Presentan investigación que registra la historia del ferrocarril en El Salvador

El libro está dividido en dos tomos y en ocho capítulos que describen el proceso histórico del ferrocarril entre 1872 y 2018.

Antonio Herrera

Entre rieles y durmientes: Ferrocarriles en El Salvador (1872-2018) es el nombre del libro presentado en las instalaciones del Museo del Ferrocarril, por autoridades de la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA) y el Ministerio de Cultura.

La obra es el resultado de una investigación realizada por Rosaura Cristina García Castro e Israel Enrique Cortez Ruiz, de la Universidad Gerardo Barrios (UGB), quienes junto a las autoridades de las entidades mencionadas participaron en la presentación del libro.

El presidente de CEPA, Nelson Edgardo Vanegas, hizo un recuento introductorio durante el acto, a través del cual recordó anécdotas de cómo surgió la idea de crear el museo del ferrocarril, como una forma de darle vida a ese lugar que por años permaneció en el olvido, luego de que este medio de transporte prácticamente suspendiera actividades en el país durante la época del conflicto armado, por los daños a la infraestructura vial y por los problemas económicos.

A pesar de que entre el período del 2007 al 2012 se reactivó la línea de Fenadesal en el tramo de Apopa y San Salvador, actualmente el servicio sigue sin funcionamiento; sin embargo, los visitantes que llegan al museo pueden disfrutar de un recorrido interno en las instalaciones del recinto, ubicado en los alrededores de la terminal de oriente, al final de la Avenida Peralta.

Respecto al libro, editado en dos tomos, “su importancia radica principalmente en el análisis del impacto sociocultural, económico y político que tuvo el ferrocarril en la sociedad”, se explica en un comunicado de prensa.

El rector de la UGB, Raúl Rivas Quintanilla, explicó que en el primer tomo de la obra se desarrolla toda la parte del resultado de la investigación, entre ellos el proceso histórico del ferrocarril, desde los inicios de los proyectos de construcción ferroviaria en el último cuarto del siglo XIX, que culminó en 1929 con los últimos tramos del ferrocarril.

Agregó, además, que el segundo tomo contiene una muestra fotográfica que rescata la historia del ferrocarril, imágenes desde las cuales el lector se puede deleitar gráficamente de ese proceso evolutivo a lo largo del tiempo.

Como muestra de reconocimiento a los investigadores, el presidente de CEPA les ha entregado una presea, consistente en un tramo de un riel del ferrocarril, símbolo del esfuerzo realizado en la edición de la obra.

El libro es coeditado entre la UGB y el Ministerio de Cultura mediante un convenio de cooperación entre ambas entidades, que busca preservar y rescatar la identidad y la cultura salvadoreña.