Proyecto de investigación arqueológica marítima realizan en Acajutla

El objetivo es difundir el patrimonio arqueológico marítimo de El Salvador.

Wilber Góchez

Un recorrido  por el puerto viejo de Acajutla, en el departamento de Sonsonate, donde se lleva a cabo el proyecto de investigación y difusión del patrimonio arqueológico marítimo de El Salvador, realizaron representantes de las instituciones participantes.

Representantes de la Secretaría de Cultura de la Presidencia (SECULTURA), de la Academia Salvadoreña de la Historia, del Museo Nacional de Antropología doctor David J. Guzmán (MUNA) y un especializado equipo de arqueólogos participaron en la actividad.

Según destacó el secretario de cultura Ramón Rivas éste, al igual que muchos lugares en el país, es necesario que sean conocidos no solo por su riqueza cultural, sino porque también son parte del patrimonio de la nación.

acajutla3“El país tiene muchos lugares que deben ser investigados para ponerlos al servicio educativo, debemos aprovechar todos estos vestigios arqueológicos para investigarlos y que ese producto sea difundido en las escuelas; mi sueño es que puedan venir cientos de estudiantes para que aprendan de qué se trataba esto”, expresó el funcionario quien además es director de cultura de la Universidad Tecnológica de El Salvador (UTEC).

Dicho proyecto se desarrolla desde el pasado mes de enero  en el antiguo muelle de Acajutla, donde se han identificado diversos elementos con un alto grado de representatividad arqueológica, como técnicas constructivas, métodos arquitectónicos, materiales de construcción y dimensiones del antiguo muelle y, además, se ha recuperado algunos bienes muebles.

Ante ello el director del Muna, José Erquicia, expresó que el trabajo que se ejecuta en la zona es una muestra del desarrollo académico-investigativo que desarrolla la institución y que los museos no solo son espacios para exhibir, sino para hacer y desarrollar proyectos académicos.

“Este es un proyecto insigne, en el cual queremos visualizar la investigación que produce el museo, pues los museos no solamente son espacios de exhibición, sino también son espacios académicos en donde se investiga y se publica”, manifestó el arqueólogo.

Según explicaron las autoridades, la primera fase del proyecto es la de investigación arqueológica y registro, misma que inició el pasado 12 en enero en los restos del antiguo muelle de Acajutla, donde se hizo una exploración subacuática y luego se realizó una excavación terrestre limitada a la antigua aduana del siglo XIX.  El sitio de estudio funcionó como puerto activo entre 1805 y 1900.

Dijeron que se eligió el puerto de Acajutla debido a que nueve de los diez pecios (barcos hundidos) registrados en el país, visitaron dicho puerto y pueden ser relacionados con las investigaciones actuales, de ahí que su riqueza arqueológica es relevante.

“Es importante el estudio del patrimonio marítimo para determinar la relación del ser humano y el mar, de cómo influyó el mar en el desarrollo de los territorios y las sociedades”, dijo el director del proyecto de investigación, Roberto Gallardo.

acajutla1El proyecto también incluye la delimitación del área de protección para los sitios subacuáticos SS Cheribon y SS Columbus. Estos sitios arqueológicos son dos pecios que se encuentran dentro del área natural protegida de Los Cóbanos.

La segunda fase es la de difusión, que consiste en visitar y hablar con comunidades del puerto de La Libertad, puerto de Acajutla y Jiquilisco, tres de los lugares que tienen mayor presencia de sitios arqueológicos marítimos, con el objetivo de dar a conocer la importancia cultural de los lugares, valorizarlos e identificar el potencial turístico de tal forma que sean apropiados por las comunidades locales y sean protegidos.

En esta fase también se contempla una publicación científica para dar a conocer el patrimonio subacuático (especialmente marítimo) registrado hasta la fecha en El Salvador, su importancia y la necesidad de protegerlo.

One Response to Proyecto de investigación arqueológica marítima realizan en Acajutla

1. Blanca Orantes dice:

Pues en Utec también el Lic. Marlon Escamilla,a rqueólogo está haciendo un estudio sobre Exploraciones arqueológicas subacuáticas en formación rocosa de Punta Remedios, Sonsonate. Estudio 2014-2015