Realizaron en la Utec el sexto festival de identidad indígena náhuat

La celebración fue impulsada por la cátedra indígena náhuat en coordinación con otras instituciones como el Centro Nacional de Artes y el Ministerio de Cultura.

Texto y fotos: Wilber Corpeño

Que no muera lo nuestro fue la principal consigna del sexto festival de identidad indígena náhuat, que tuvo lugar en uno de los auditorios de la Universidad Tecnológica de El Salvador (Utec), desarrollado en el marco de la conmemoración del Día de la Resistencia Indígena.

La actividad, que fue impulsada por la cátedra indígena náhuat de la Utec en conjunto con otras instituciones como el Centro Nacional de Artes (CENAR) y el Ministerio de Cultura, tuvo como principal objetivo contribuir con el fortalecimiento de la cultura e historia náhuat para hacerle trascender a otras generaciones, prevaleciendo la verdadera identidad salvadoreña.

Además, el director de la escuela de idiomas de la Utec, Wilfredo Marroquín, dijo que la actividad buscó promover el rescate de la cultura y lengua náhuat, reconocer la trascendencia histórica, cultural, social y económica, así como concientizar a los jóvenes sobre la realidad actual de nuestra cultura e identidad salvadoreña.

Durante la jornada, los estudiantes de las cátedras relacionadas a este tipo de temáticas que son impartidas por el departamento de castellano, presentaron algunos trabajos en los que se evidenció la importancia de la cultura indígena náhuat, mismos que fueron apreciados por otros compañeros de la institución, académicos e invitados especiales provenientes de las entidades involucradas en el desarrollo de la actividad.

En ese sentido el director general de redes territoriales del Ministerio de Cultura, César Pineda, resaltó que este tipo de actividad tiene mucha relevancia porque se involucra a los jóvenes en actividades relacionadas a la cultura indígena náhuat y, al mismo tiempo, se unifican esfuerzos por la revitalización de la misma.

“Quiero felicitar a la Utec por impulsar por sexto año consecutivo este festival, una actividad que nos devuelve nuestra identidad y nuestras raíces como pueblo salvadoreño”, acotó el funcionario.

Durante la jornada un grupo de alumnos de tercer año de la escuela de teatro del Centro Nacional de Artes (CENAR), presentaron la obra náhuat Nuziwapiltzin (Mi pequeña), con la que expresaron sus habilidades artístico-teatrales ante la concurrencia que se dio cita al auditorio De La Paz, de la Utec.

One Response to Realizaron en la Utec el sexto festival de identidad indígena náhuat

1. Guadalupe campos dice:

Fue gratificante asistir a tan evento revitalizado nuestra lengua materna Que no muera lo nuestro,ver a grupos de estudiante de nivel universitario como jóvenes del centro Escolar 5 de noviembre interesados y comprometidos con el tema,asimismo felicitar a las estudiantes de último año de bachillerato actuar en excelente obra producto de su investigación, no hay duda es una generación comprometida con nuestras raíces. Felicidades a mi colega Morena toda una guerrera en el rescate de nuestras identidades grande UTEC