Capacitaron a miembros del comité de seguridad ocupacional de la Utec

La jornada formativa involucró a un grupo de 15 miembros representantes de los comités de seguridad de los diferentes edificios de la Utec.

Texto: Wilber Corpeño
Fotos: Hugo Henríquez
La Palabra Universitaria

Un grupo de 15 personas de las diferentes áreas de trabajo de la Universidad Tecnológica de El Salvador (Utec) recibió una capacitación especializada, que se centró de manera especial en el conocimiento general del Reglamento de gestión de la prevención de riesgos en los lugares de trabajo, el cual es impartido a miembros de los Comités de Seguridad y Salud Ocupacional en los lugares de trabajo.

Los participantes de la Utec que son miembros del referido comité de los diversos edificios de la casa de estudios superiores, debieron participar en diversas jornadas que sumaron 48 horas en las que, detalle a detalle, fueron instruidos sobre las generalidades del reglamento y de los escenarios que pudiesen representar peligro en los diversos escenarios de trabajo.

Según detallaron miembros de la dirección de recursos humanos de Utec, este tipo de jornadas formativas están establecidas en el reglamento como acciones de obligatorio cumplimiento, por lo que el principal objetivo del mismo se enfoca en capacitar a los miembros de los distintos comités de seguridad y responsables de medidas sustitutivas sobre aspectos generales de seguridad y salud ocupacional.

Por lo tanto, agregan que la capacitación sirve especialmente para brindar información y formación oportuna que permita a todos los trabajadores hacer una contribución responsable en la prevención de riesgos ocupacionales, así como también promover la participación activa de todos los trabajadores en la gestión de seguridad y salud ocupacional.

Textualmente este reglamento en su artículo 10 establece que las capacitaciones posteriores a cuenta del empleador a que se refiere el artículo 15 de la Ley, comprenderán un mínimo de 48 horas recibidas en la materia. La dirección general de previsión social verificará que el referido proceso de formación sea impartido en un período no mayor a seis meses, contado a partir de su nombramiento.

El proceso de formación deberá ser impartido por una entidad de formación técnica, superior, una empresa asesora en prevención de riesgos acreditada, peritos en áreas especializadas o la propia empresa o institución, siempre y cuando tenga la capacidad técnica para realizarlo.

Por lo tanto, las temáticas que son atendidas durante las 48 horas de capacitación hacen referencia a aspectos como las responsabilidades del comité, las normas legales en materia de seguridad y salud ocupacional, riesgos y exigencias del trabajo, aspectos prácticos sobre la implementación de sistemas de gestión en la materia, entre otros.

Igualmente se incluyen contenidos relativos a las causas habituales de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales, el reconocimiento de los riesgos, los principios básicos de la higiene ocupacional, metodología para efectuar inspecciones, metodología para la investigación de accidentes, las enfermedades profesionales que es preciso notificar, la indemnización y las prestaciones por enfermedad a los trabajadores y técnicas eficaces de comunicación.

Al finalizar la capacitación los participantes recibieron diplomas de participación, mismos que les acredita como miembros del comité capacitados para responder ante cualquier escenario que represente amenazas contra la seguridad ocupacional del personal en las diversas áreas de trabajo.

     

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