Estudiantes de comunicaciones recibieron taller sobre construcción de igualdad de género

La actividad fue coordinada por la cátedra de género de la Utec y fue impartida por una socióloga estadounidense, experta en el tema de sensibilización.

Texto y fotos: Wilber Corpeño

Hacer conciencia en los jóvenes sobre el respeto e igualdad de género fue uno de los objetivos del taller denominado Machismógrafo: una herramienta para construir igualdad de género, impartido en una de las aulas del Centro de Formación Profesional (CFP) de la Universidad Tecnológica de El Salvador (Utec).

La jornada, impulsada por la facultad de ciencias sociales, a través de su cátedra de género, estuvo a cargo de Emma Soglin, de origen estadounidense, socióloga con experiencia en proyectos relacionados al tema de género, quien compartió algunas estrategias encaminadas en garantizar el respeto e igualdad de género.

Interesados y muy atentos se mostró el grupo de estudiantes de comunicaciones, de la materia de sociología de la comunicación, ante la disertación de la experta estadounidense que además es parte de la Fundación Arias para la Paz y el Progreso Humano, radicada en Costa Rica.

Durante la jornada, los participantes conocieron algunas técnicas de las formas con las que se pueden identificar prejuicios y estereotipos sexistas en diversas expresiones comunicativas, como películas y anuncios de televisión, entre otros, por medio de la técnica conocida como El Machismógrafo, creado por Lina Barrantes Castegnaro, directora ejecutiva de la Fundación Arias para la Paz y el Progreso Humano.

Emma Soglin explicó que esta técnica para identificar conductas machistas busca contribuir a la consolidación de sociedades justas, pacíficas y equitativas y va de la mano con visibilizar la violencia que día a día deben confrontar las mujeres en todos los espacios de la vida, producto del machismo.

“Lo que buscamos es detectar, identificar y medir el machismo que nos rodea y, en la manera en que impulsamos este tipo de talleres, contribuimos a ese objetivo que nos hemos trazado”, resaltó la socióloga.

Este tipo de talleres se imparten en el marco del desarrollo de la campaña Métele gol al machismo, un esfuerzo que se impulsa en la región centroamericana y que en El Salvador ya empezó a ser replicada por varias instituciones privadas y estatales, misma que es promovida por la Fundación Justicia y Género.

La coordinadora de la cátedra de género de la Utec, Diana Barrera, explicó que la casa de estudios anunciará en las próximas semanas su incorporación a la misma campaña.