Académicos y estudiantes de la región presentan sus investigaciones en segundo FOCESA

El cónclave es una iniciativa de la Utec a través de la escuela de antropología y la Universidad San Carlos de Guatemala, por medio de la dirección general de investigación y la escuela de la historia.

Texto: Wilber Corpeño
Fotos: Alex Morales

Alrededor de 40 ponencias impartidas por un grupo de 47 estudiantes y siete profesionales provenientes de diversos países de Centro América y México, fueron impartidas durante el segundo Foro Centroamericano de Estudiantes de Escuelas de Antropología (FOCESA) que es organizado por la escuela de antropología de la Universidad Tecnológica de El Salvador (Utec).

Durante la inauguración del referido cónclave, que tuvo lugar en las instalaciones del Museo Nacional de Antropología (MUNA), la decana de la facultad de ciencias sociales, Arely Villalta de Parada, resaltó que el objetivo del mismo se enfoca en comprender los diferentes procesos de enseñanza aprendizaje utilizados por las universidades de la región.

Agregó que, además, el foro busca explicar acerca de los diferentes problemas abordados en los contextos nacionales, entender las metodologías y técnicas qué son aplicados por los estudiantes en el entorno de la problemática estudiada, entre otros que apuntó.

“Cada uno de esos objetivos se enmarcan en una competencia de carácter más general, que corresponde a la naturaleza de las carreras como la antropología, la arqueología o la historia y estos es la investigación, a la que consideramos la base fundamental del quehacer científico y académico”, acotó la funcionaria de la Utec.

Puntualizó que durante el foro se resaltarán trabajos enfocados en varias líneas de interés de la antropología actual, una de ellas está enmarcada entorno a los pueblos originarios.

“La población indígena que es ahora el centro de atención para la región centroamericana, es uno de los aspectos en los que se demuestra una mayor preocupación, en buena medida, por el ímpetu mostrado por los defensores de los derechos de los pueblos indígenas y la necesidad de volver los ojos hacia nuestra identidad originaria”, agregó.

La invitada de honor a la ceremonia inaugural fue la arqueóloga graduada de Utec, Rhina Michelle Mira Toledo, quien dio la luz verde al foro con su importante ponencia denominada Joya de Cerén, una visión de gestión integral de un sitio arqueológico tras 42 años de su descubrimiento, mediante la cual resaltó los esfuerzos que se han venido desarrollando desde la dirección general de patrimonio cultural y natural del Ministerio de Cultura.

Durante su ponencia la arqueóloga, responsable del parque y gestora ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), de aquel sitio arqueológico declarado como Patrimonio de la Humanidad, resaltó que ese título le fue permitido desde 1993 por ser el único sitio arqueológico en El Salvador con evidencias de vida cotidiana de los habitantes de Mesoamérica de hace de 1600 años, así como por su excelente estado de preservación de la botánica y fauna antigua y por ser una fuente de valor sobresaliente desde el punto de vista de la historia, arte y ciencia.

El evento incluyó este tipo de ponencias juntamente con talleres especializados impartido por expertos de universidades de México, Guatemala, Honduras, Costa Rica, Panamá y cuatro universidades de El Salvador: la Francisco Gavidia, la Universidad de El Salvador, la Don Bosco y la Utec.