El Salvador volverá a ser parte de la ruta maya 2019

La ruta Maya del próximo año, que busca el apoyo de diversas organizaciones e instituciones de los países de la región centroamericana y México, se impulsará en el marco de la celebración del año internacional de las Lenguas Indígenas.

Wilber Corpeño
Fotos: Griselda Rodríguez
La Palabra Universitaria

Una vez más El Salvador será parte de los países que conformen el recorrido de la Ruta Maya 2019, una iniciativa emanada de la Embajada Cultural Ruta Inka, que es una entidad con sede en Perú y que busca impulsar acciones en pro de los pueblos y la cultura indígena, principalmente en países suramericanos.

De acuerdo al presidente de la Embajada Cultural Ruta Inka, Rubén La Torre Valenzuela, el proyecto busca reconocer el legado de las poblaciones indígenas y nació hace 18 años en Suramérica, pero debido al nivel de importancia que vino cobrando por parte de otros países y organizaciones de diversos tipos, en las siguientes expediciones la iniciativa se extendió hasta México.

Según explicó el ex diplomático indígena del país Inka, la expedición se introdujo por primera vez a la región centroamericana en el año 2010 y que, a El Salvador específicamente, ingresaron por la frontera El Poy que está ubicada en la parte alta del departamento de Chalatenango, y que de ahí continuaron con el recorrido por otros lugares para recorrer los poblados con descendencia nahuapipiles.

El Salvador: Día Internacional de los pueblos indígenas, 9 de agosto / International Day of the indigenous peoples.
© Antonio Herrera Palacios/LATINPHOTO.org

El organizador explicó que la Ruta Maya 2019, que tendrá como punto de partida la Universidad San Carlos de Guatemala, se desarrollará en el marco de la celebración del año Internacional de las Lenguas Indígenas y que la expedición estará integrada por un grupo de más de 200 jóvenes de América Latina, quienes además serán acompañados por periodistas de todas las nacionalidades, voluntarios de las Naciones Unidas, escritores, artistas y profesores de lenguas indígenas, entre otros.

“Pretendemos que este proyecto de la Ruta Maya sea institucionalizado, por lo que ya hay algunos avances en países como Guatemala que está impulsando la creación de una ley que garantice el apoyo y desarrollo de esta expedición”, apuntó el funcionario indígena del Perú.

Del mismo modo agregó que la expedición en El Salvador podría tomar como puntos de referencia lugares como Nahuizalco, Santo Domingo de Guzmán, Panchimalco y otras zonas de importancia por su legado histórico cultural con el tema indígena.

Latorre Valenzuela puntualizó que después de El Salvador la expedición recorrerá Honduras, luego adentrará nuevamente a Guatemala para dar paso a las fronteras de México, por lo que enfatizó la importancia de que en cada uno de los países de la Ruta Maya haya apoyo por parte de diferentes instituciones, como universidades, entidades estatales y organizaciones que trabajan en pro de la cultura indígena.

     

One Response to El Salvador volverá a ser parte de la ruta maya 2019

  1. Iris Leonela Violante dice:

    Quisiera participar pero donde se inscriben.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


4 + seis =