El Salvador volverá a ser parte de la ruta maya 2019

La ruta Maya del próximo año, que busca el apoyo de diversas organizaciones e instituciones de los países de la región centroamericana y México, se impulsará en el marco de la celebración del año internacional de las Lenguas Indígenas.

Wilber Corpeño
Fotos: Griselda Rodríguez

Una vez más El Salvador será parte de los países que conformen el recorrido de la Ruta Maya 2019, una iniciativa emanada de la Embajada Cultural Ruta Inka, que es una entidad con sede en Perú y que busca impulsar acciones en pro de los pueblos y la cultura indígena, principalmente en países suramericanos.

De acuerdo al presidente de la Embajada Cultural Ruta Inka, Rubén La Torre Valenzuela, el proyecto busca reconocer el legado de las poblaciones indígenas y nació hace 18 años en Suramérica, pero debido al nivel de importancia que vino cobrando por parte de otros países y organizaciones de diversos tipos, en las siguientes expediciones la iniciativa se extendió hasta México.

Según explicó el ex diplomático indígena del país Inka, la expedición se introdujo por primera vez a la región centroamericana en el año 2010 y que, a El Salvador específicamente, ingresaron por la frontera El Poy que está ubicada en la parte alta del departamento de Chalatenango, y que de ahí continuaron con el recorrido por otros lugares para recorrer los poblados con descendencia nahuapipiles.

El Salvador: Día Internacional de los pueblos indígenas, 9 de agosto / International Day of the indigenous peoples.