Los trabajos presentados fueron del área de la salud mental, uno por medio de la exposición de póster científicos y, el otro, fue presentado por el investigador ante la concurrencia que asistió a la jornada desarrollada en la mencionada institución de formación superior.

Texto y fotos: Wilber Corpeño

Los psicólogos René Edgardo Chacón Andrade y Mauricio Mónico Morán, ambos de la Universidad Tecnológica de El Salvador (Utec), fueron parte de los ponentes durante el primer congreso académico denominado Aportes de la investigación científica al progreso social: desafíos y oportunidades, realizado en el campus de la Escuela Militar Capitán General Gerardo Barrios.

De acuerdo a los organizadores del mencionado cónclave, el objetivo primordial del mismo se enfocó en generar espacios de intercambio institucional para dar a conocer investigaciones que contribuyen al desarrollo del país, por lo que en el mismo participaron investigadores de diversas universidades del país.

Con aquel congreso también fue oportuno, según resaltaron los organizadores, contribuir a la difusión de la investigación científica en el contexto salvadoreño, destacando sus aportes y desafíos para alcanzar el progreso social.

En ese sentido, el docente hora clase de la escuela de psicología de la Utec, expuso ante la concurrencia la investigación denominada Acciones y tipos de violencia que sufren las mujeres por su cónyuge o pareja, que residen en San Salvador.

Mónico Morán apuntó que el principal objetivo del estudio se fundamentó en clasificar los tipos de violencia que sufren las mujeres por su cónyuge o pareja y que habitan en el departamento de San Salvador.

Del mismo, la investigación buscó categorizar las acciones violentas que más sufren las mujeres entrevistadas al azar y en el departamento de San Salvador; así como comparar por edades los tipos y acciones de violencia más frecuentes en las mujeres entrevistadas al azar en San Salvador.

Según resalta el estudio, algunos comportamientos que son adversos para la mujer por parte de su pareja se reflejan en acciones como tirar la puerta enojado, no le habla después de discutir, le grita cuando están discutiendo, la mujer tiene esperanza que él pueda cambiar, la cela, llora, se sale de la casa por temor que le haga daño, guarda silencio cuando él está enojado, empujones, jalones de pelo, golpes con la mano, golpes con el pie, golpes con objetos, entre otras manifestaciones que resaltó el psicólogo.

Por su parte el director de la escuela de psicología, René Edgardo Chacón, presentó mediante un póster científico, la investigación denominada Estilos de vida en estudiantes de la Universidad Tecnológica de El Salvador.

El objetivo de la investigación fue analizar las dimensiones de la salud general y adaptación a la vida universitaria en los estudiantes de la Utec, para ello se utilizó una batería de instrumentos que miden diferentes áreas de la salud y estilos de vida universitaria.

De acuerdo al investigador, los hallazgos permiten concluir que tres de cada diez estudiantes universitarios de la Utec presentan dificultades de salud general, la mitad de los encuestados hace ejercicio o practica algún deporte, dos terceras partes consumen gaseosas, dulces y pasteles y alimentos de paquete, tres de cada cuatro de los encuestados manifestaron que comparten con su familia y/o amigos su tiempo libre.

One Response to Expusieron investigaciones de la Utec en congreso académico de la Escuela Militar

1. mauricio morán mónico dice:

Gracias: el tema es interesante, se ganó el tercer lugar con la ponencia antes mencionada.

dieron diploma y un busto de generado barrios uno de los máximos galardones de dicha institución.

con mucho orgullo soy utec.