Educadores del mundo reunidos en encuentro internacional de pedagogía 2015

La Habana recibió del 26 al 30 de enero a más de 3 mil ochocientos maestros procedentes de 43 países  que se dieron cita a este cónclave pedagógico.

Silvia Sandoval
Texto y fotografía
La Palabra Universitaria

 

“Desde Martí y con Martí les damos la más cordial bienvenida a todas las embajadoras y embajadores de la educación”, dijo en su discurso de bienvenida, la ministra de Educación de Cuba, Ena Elsa Velázquez Cobiella.

Lo anterior, fue expresado a los asistentes al Teatro Karl Marx, situado en la ciudad de La Habana, para presenciar el acto de oficial de inauguración que marcó el inicio de la fiesta del conocimiento denominada Encuentro internacional de pedagogía 2015, bajo el lema Por la unidad de los educadores.

Pedagogía se realiza cada dos años desde 1986 en esta isla del Caribe, con el objetivo de ser una celebración de maestros cargada de debates, conferencias, talleres, presentaciones de libros y carteles, hermanamientos, intercambios culturales, exposiciones de autoridades educativas sobre los programas que tienen en marcha y sus efectos; además se desarrollan programas de visitas a centros escolares para compartir el trabajo con los estudiantes.

Este año coincide la celebración de este congreso con algunos acontecimientos históricos y actuales que fueron motivo de reflexión entre los educadores. Para el caso de Cuba, el 162 aniversario del natalicio del ilustre poeta José Martí y el cumplimiento de los 54 años de ser declarada territorio libre de analfabetismo.

Además se honró la memoria de la recién fallecida Leonela Relys, creadora del método de alfabetización “Yo sí puedo”. El evento también coincidió con sucesos mundiales como el 70 aniversario de la UNESCO y la celebración de la Cumbre de Jefes de Estado y Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).

Según el balance hecho por el comité organizador, durante cinco días el PALCO fue el escenario de 2 mil 67 presentaciones de trabajos, 15 conferencias especializadas, 20 conferencias temáticas y 36 cursos, esto acompañado de visitas a centros educativos de los diferentes niveles de enseñanza, que abrieron sus puertas a un intercambio directo con docentes, estudiantes cubanos y miembros de la comunidad.

lidia-turnerPara la pedagoga Lidia Turner Martí, este evento marca un hito, pues explica que se celebra en un momento en que muchas cosas van a cambiar, al hacer alusión sobre las relaciones entre Cuba y Estados Unidos.

La también fundadora de la Asociación de Pedagogos de Cuba y de la AELAC asegura que  “Pedagogía está en su mejor momento. Soy una de las privilegiadas que asistí para organizar este encuentro educativo, ya he disfrutado de 29 años de su trabajo y cada vez es mejor”.

Por su parte la directora de relaciones internacionales del Ministerio de Educación Cubano, Aída Terrero, explicó que Pedagogía 2015 superó las expectativas del comité organizador. “El trabajo ha salido bien, estamos contentos con los resultados, pero sabemos que siempre se puede hacer mejor, por eso ya en febrero de este año comenzamos el trabajo para Pedagogía 2017”.

 

Programa científico

El evento bienal presentó un polícromo abanico de fuentes de información, programa que incluyó la realización de conferencias, entre las que destacó la expuesta por el teólogo brasileño Frei Betto, además de simposios, foros, cursos impartidos por prestigiosos investigadores y docentes, visitas especializadas a instituciones científicas y culturales de la capital, mesas redondas y sesiones de debate.

La mayoría de participantes fueron de países de la región latinoamericana, pero igualmente hubo presencia de delegados de Turquía, Mozambique, España, Portugal, Estados Unidos, Noruega, Alemania y Sudáfrica.

Durante el evento el comité organizador indicó que, además de compartir experiencias con especialistas de otras naciones, este congreso internacional es una muestra del trabajo de las instituciones educativas cubanas y de los resultados científicos de las universidades pedagógicas. A la vez destacaron que los países con mayor número de trabajos presentados fueron: Cuba, Venezuela y Brasil.

pedagogiaEntre las temáticas centrales estuvieron la formación en valores y educación ciudadana, inclusión educativa, la integración de escuela, familia y comunidad, las tecnologías de la información y la comunicación, la educación superior y su compromiso social y la educación ambiental, por mencionar algunas de las áreas de los más de 2 mil trabajos presentados.

La ceremonia de cierre estuvo a cargo de El Salvador, ya que el presidente de AELAC, del capítulo salvadoreño, Hugo Figueroa, pronunció la declaración final en nombre de todos los capítulos de esta organización internacional, en la cual se reflexionó sobre amplio trabajo que hay que realizar para generar soluciones a los problemas desde el aula, la escuela, la familia y la sociedad.

El evento, en su XIV edición, fue organizado por el Ministerio de Educación de la República de Cuba y el Palacio de Convenciones de La Habana (PALCO), auspiciado por La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO),  el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), la Asociación de Educadores de Latinoamérica y el Caribe (AELAC), la Asociación de Televisión Iberoamericana  (ATEI)  y la Confederación de Educadores de América (CEA).

 

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