Estudiantes de bachillerato reciben cursos de protocolo y locución de radio y televisión

El proyecto es parte de la apuesta de proyección social de la escuela de comunicaciones de la Utec.

Texto y fotos: Wilber Corpeño

Capacitar a los jóvenes para que conozcan a profundidad del arte en el manejo y producción de los medios audiovisuales y las reglas básicas del protocolo, es el principal objetivo que se ha planteado la escuela de comunicaciones de la Universidad Tecnológica de El Salvador (Utec) con los cursos especializados que se imparten a estudiantes de bachillerato provenientes de diferentes instituciones de educación media.

El proyecto es parte de las apuestas de proyección social que en el ciclo 02-2018 impulsa la mencionada escuela, por lo que su director, Domingo Alfaro, resaltó que con este tipo de iniciativas se busca descubrir competencias especializadas en los jóvenes bachilleres que podrían ser, además, futuros estudiantes de la institución.

Del mismo modo se busca descubrir y potenciar habilidades especiales en los jóvenes bachilleres que, a falta de integrarse al sistema universitario, lo podrían hacer en diversos espectros laborales relacionados a las áreas en las que se les está capacitando, pues Alfaro destaca que es precisamente ese uno de los principales objetivos del accionar de la proyección social.

Los cursos que se imparten de forma paralela en las aulas de la escuela de comunicaciones, están siendo impartidos por profesores expertos en las áreas de los mismos, como el protocolo, la radio y la televisión.

Silvia Sandoval, experta en temas de etiqueta y protocolo, es la responsable de compartir sus conocimientos con los ansiosos estudiantes, quien destaca que este tipo de proyectos son oportunos, pues es necesario tomar en cuenta que los futuros bachilleres requieren de formación en aspectos relacionados a la etiqueta y el protocolo en diversos aspectos que resultan de mucha importancia, como la manera de vestirse y actuar ante una entrevista de trabajo, el saludo, maneras de sentarse y otros más.

Aldo Maldonado, experto en el manejo de equipo y producción de televisión y el profesional de la radio, Rafael Aparicio, son los responsables de sobrellevar los cursos de radio y televisión con los futuros bachilleres, quienes muestran su especial interés, no solo por el manejo de los equipos, sino por el dominio escénico ante el micrófono o ante las cámaras de vídeo.

Los expertos coinciden en que la formación de los estudiantes en este tipo de áreas de especialidad es de fundamental importancia para garantizar el desarrollo en un futuro laboral, pues es tan importante el saber hablar con soltura y seguridad, como lo es también conocer cuestiones básicas del manejo de equipo técnico.