Imparten en Utec diplomado sobre atención integral a la violencia de género

El proyecto es impulsado por la facultad de ciencias sociales por medio de la cátedra de género y su escuela de antropología.

Texto y fotos: Wilber Corpeño

Atención integral a la violencia de género con énfasis en violencia sexual y feminicida: abordaje multidisciplinario para su prevención, investigación, sanción de los hechos y reparación del proyecto de vida de las víctimas, es el nombre de un diplomado especializado que se imparte en las aulas de la Universidad Tecnológica de El Salvador (Utec).

El proyecto es impulsado por la facultad de ciencias sociales a través de su cátedra de género y la escuela de antropología y ha sido dirigido a estudiantes de último año de las carreras humanísticas, profesionales en psicología, trabajo social, ciencias jurídicas, educadores y otras carreras afines.

De acuerdo a la coordinadora de la cátedra de género de la Utec, Diana Yamileth Barrera Martínez, el principal objetivo del proyecto se enfoca en fortalecer competencias de profesionales de distintas disciplinas con relación a elementos teóricos y prácticos en el abordaje integral y especializado de las niñas, adolescentes y mujeres víctimas de la violencia sexual y violencia feminicida.

Agregó que la metodología se centra en la dinámica participativa que rescata los saberes y experiencias de las personas participantes y las sitúa en el centro del aprendizaje; se expondrán, además, aspectos teóricos como referencia y fundamento de su accionar y se hará un vínculo con la vivencia práctica en la generación del conocimiento, entre otros aspectos que la psicóloga resaltó.

El diplomado, que está divido en cinco unidades especializadas, aborda diferentes temáticas con la transversalización de enfoques como derechos humanos, que garantiza el reconocimiento de las facultades inherentes de las personas, independientemente de su condición étnica, religión, edad, nacionalidad, género y orientación sexual.

Otra de las áreas a tratar es el enfoque de género como tal, pues es una categoría de análisis que sostiene que las diferencias entre hombres y mujeres se explican a partir de condiciones sociales, culturales, políticas, económicas y jurídicas, históricamente creadas para determinar la vida de hombres y mujeres a partir de su sexo biológico.

Del mismo modo se aborda el enfoque victimológico, el cual debe ser entendido como un modelo metodológico según el cual todos los procesos administrativos y judiciales deben estar centrados en las víctimas, considerándolas como protagonistas de su propio empoderamiento y desarrollo.

Así también los participantes conocerán sobre el enfoque interseccionalidad, que resulta ser una herramienta para el análisis, la abogacía y la incidencia en políticas públicas que permite identificar las múltiples discriminaciones y permite entender la manera en que conjuntos de diferentes identidades influyen sobre el acceso que se pueda tener a derechos y oportunidades.