Agenda País: un programa para plantear propuestas de solución a la realidad nacional

El proyecto es una iniciativa del senado consultivo de la Universidad Tecnológica de El Salvador (Utec).

Texto: Wilber Corpeño
Fotos: Alex Morales

Desde el pasado mes de junio, por medio de la señal de canal 33 se transmite el programa Agenda País, un espacio creado por la Universidad Tecnológica de El Salvador (Utec) para contribuir al análisis, reflexión y discusión sobre la realidad nacional desde un enfoque académico.

El programa televisivo, que es transmitido a partir de las siete de la noche, es un proyecto impulsado por la casa de estudios universitarios como un ejercicio de ciudadanía que implica participación activa, con toda la responsabilidad que corresponde a un centro de educación superior.

Por lo tanto, el proyecto tiene como objetivo contribuir al fortalecimiento del sistema democrático y del ejercicio de la ciudadanía, con propuestas de temas trascendentales para el país y soluciones pertinentes a las necesidades de la sociedad.

En ese sentido, Agenda País es un programa con una visión académica y pragmática que trasciende el análisis coyuntural y los diagnósticos de la realidad, para convertirse en el espacio que promueve planteamientos concretos, claros, factibles y posibles, y se basa en el análisis sobre temáticas que están relacionadas con el estado de derecho, la economía, política social, defensa y seguridad ciudadana, el arte y la cultura, política exterior y cooperación internacional, medio ambiente, desarrollo tecnológico y emprendimiento.

Agenda País es conducido por miembros del senado consultivo de la Utec, quienes comparten set con expertos en el análisis de las diversas temáticas tratadas.

Transmitieron un programa especial

El pasado domingo 14 de octubre se transmitió el programa Agenda País, emisión especial: Noche de Senadores, un espacio que fue propicio para abordar el tema de coyuntura de la campaña presidencial 2019, misma que ya ha definido a los contendientes de los diversos partidos políticos.

La mesa de discusión estuvo conformada por los senadores de la Utec, Alberto Arene, José Domingo Méndez, Humberto Corado Figueroa, quienes fueron moderados por el rector Nelson Zárate.

Entre otras cosas, Arene reflexionó que el principal mensaje que se dio en las elecciones de marzo 2018, es un hartazgo que se ha acumulado en los últimos 15 años y pareciera que hoy se cristalizó. “Ese hartazgo lo capitaliza Nayib Bukele”, apuntó.

“Hago un llamado a los candidatos a que diseñen los planes de trabajo en beneficio de las mayorías, en el bienestar de la población. La ciudadanía debe analizar bien, debe ser un voto razonado”, agregó Humberto Corado.

El Senado Consultivo es un organismo asesor honorífico integrado por destacadas personalidades de los ambientes académico, económico, empresarial, jurídico y cultural, entre otros, cuya composición y credenciales le confieren no solo capacidad y solvencia propositivas, sino cualidades de representatividad y pluralidad que demuestran que la convivencia y la concertación de ideas en la búsqueda de un fin común son posibles.