La Utec se prepara para realizar su segundo FOCESA

El cónclave es impulsado desde la facultad de ciencias sociales por medio de los estudiantes y académicos de la escuela de antropología.

Texto: Wilber Corpeño
Foto: Julio Martínez

Por segundo año consecutivo la Universidad Tecnológica de El Salvador (Utec) albergará el Foro Centroamericano de Estudiantes de Escuelas de Antropología (FOCESA), el cual reúne a alumnos y profesionales de la región para compartir los resultados de investigaciones enfocadas en las áreas de la cultura.

El cónclave, que es impulsado desde el seno de la facultad de ciencias sociales y coordinado por estudiantes y académicos de la escuela de antropología de la Utec, se desarrolla con el objetivo de comprender los diferentes procesos de enseñanza aprendizaje utilizados por las universidades de la región, explicar acerca de los diferentes problemas abordados en los contextos nacionales, entender las metodologías y técnicas qué son aplicados por los estudiantes en el entorno de la problemática estudiada.

De acuerdo al director de la escuela de antropología de la Utec, Julio Martínez, el foro, además, busca otros objetivos enfocados en aspectos como facilitar los acercamientos teórico-metodológicos desarrollados por estudiantes y docentes en la región, provocar en el estudiante la facultad de preparar presentaciones y expresarse ante un público diverso con un carácter regional, y compartir y aprender de los distintos enfoques de abordaje de los problemas en la región.

“Estos distintos objetivos que presenta el FOCESA pueden marcarse en el desarrollo de una facultad o competencia principal cómo lo es la investigación, base fundamental del quehacer científico y académico”, agregó Martínez, uno de los principales impulsores de este proyecto que inició en 2006 con el nombre de Foro de los Estudiantes de la Escuela de Antropología (FOESA).

Durante los cuatro días de actividad, que se desarrollarán entre el 23 y 26 de octubre, los invitados podrán presenciar alrededor de 40 ponencias en las que se encuentran representados un grupo de 47 estudiantes y siete profesionales provenientes de universidades de México, Guatemala, Honduras, Costa Rica, Panamá y cuatro universidades de El Salvador: la Francisco Gavidia, la Universidad de El Salvador, la Don Bosco y la Utec.

Julio Martínez matizó que el FOCESA se presenta en una segunda versión a nivel centroamericano y la decimotercera a nivel nacional, en el cual se exponen trabajos de estudiantes que representan las grandes problemáticas en las que “nos ocupamos en la antropología y en la ciencia de la cultura en general”.

Puntualizó que en este foro hay trabajos en varias líneas de interés de la antropología actual, una de ellas la temática de pueblos originarios. La población indígena que es ahora el centro de la atención para la región centroamericana es uno de los aspectos en los que se demuestra una mayor preocupación, en buena medida por el ímpetu mostrado por los defensores de los derechos de los pueblos indígenas y la necesidad de volver los ojos hacia nuestra identidad originaria.