Estudiantes de universidad hondureña visitaron campus de la Utec

Fue un grupo de estudiantes de carreras relacionadas a la ingeniería de la Universidad Tecnológica de Honduras, quienes conocieron el potencial de la Utec en esas áreas.

Texto: Wilber Corpeño
Fotos: Hugo Henríquez

Al campus de la Universidad Tecnológica de El Salvador (Utec) llegó un grupo de 18 estudiantes de la Universidad Tecnológica de Honduras (UTH), para conocer de primera mano los procesos formativos que en la universidad salvadoreña se desarrollan en el área de las carreras de ingeniería.

La comitiva, que fue acompañada por académicos de aquella institución de formación superior, fue recibida en la Utec por representantes de la dirección de relaciones internacionales y por un grupo de profesionales de la Facultad de Informática y Ciencias Aplicadas (FICA), quienes en el recibimiento explicaron de forma teórica las principales peculiaridades en el trabajo formativo que en esa área se implementan.

El director de la escuela de ciencias aplicadas de la Utec, Daniel Ramírez, destacó ante los estudiantes hondureños que ambas instituciones cuentan con muchas similitudes entre sí, incluso desde sus fundaciones.

“Nos unen tantas cosas que hasta lidiamos con los mismos problemas. Ustedes tienen un problema de parqueo al igual que nosotros, entre otras cosas que nos permiten que podamos compartir ahora nuestras metodologías y dinámicas de trabajo de formación en nuestras facultades de ingeniería”, dijo.

De acuerdo a representantes de la dirección de relaciones internacionales de la Utec, este tipo de visitas tienen como principal objetivo mejorar los lazos de cooperación internacional entre ambas universidades; además, el intercambio cultural y de buenas prácticas en el área de las ingenierías entre estudiantes y profesores de la UTH y de la Utec.

Durante la jornada, además de presentar por parte de la Utec el desarrollo estratégico de la formación profesional de estudiantes en las áreas de ingeniería, los jóvenes hondureños también mostraron la manera en que desarrollan sus planes de estudio enfocados en la producción industrial. Uno de sus estudiantes mostró aspectos culturales de los diferentes grupos étnicos que se encuentran en las zonas costeras de Honduras.

También se realizó una visita al Museo Universitario de Antropología donde los estudiantes del vecino país pudieron conocer más a profundidad acerca de la historia y cultura salvadoreña.

Finalmente, se visitó el Laboratorio 3D en donde los estudiantes de la UTH pudieron observar algunos de los proyectos que se estaban desarrollando por diferentes estudiantes de la Utec en áreas de robótica, automatización, diseño gráfico, entre otras.