Portabilidad numérica permitirá cambiar de compañía telefónica

La empresa Asocio Mediafon-Incard aplicará la portabilidad numérica en El Salvador.

Texto y Foto: Gabriela Acosta

La Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones (SIGET) dio a conocer la activación de la portabilidad numérica para que los salvadoreños puedan cambiar de compañía telefónica a la que más le convenga, sin costo económico.

Mdiafon, una empresa originaria de Lituania, fue la ganadora de la licitación y para desarrollar el proyecto debió crear una alianza estratégica con la compañía salvadoreña Incard.

Según indicaron las autoridades de la superintendencia, para poner en marcha la portabilidad numérica el presupuesto es de 1.7 millones de dólares.

Por la experiencia que muestra Mediafon y el estándar de seguridad de datos con un respaldo en la numerabilidad en países como la federación Rusia, Moldavia, Lituania, Túnez, Georgia y otros, la Siget confió y le dio el gane, dijeron las autoridades.

El contrato ya está listo con las firmas de los representantes para que les faculte iniciar con los trabajos de infraestructura tecnológica que permitirá la portabilidad. La Siget indicó que el traslado se realizará siempre y cuando el usuario cumpla con los requisitos para el cambio de compañía.

Blanca Coto, titular de la Siget, mencionó que en el documento del proyecto se establece la creación de una comisión en la que participarán los operadores de las telefonías móviles y representantes de la superintendencia como reguladores; además el documento contiene algunas observaciones que hicieron las compañías de telefonía.

Se espera que la presentación oficial de los reglamentos se dé a conocer públicamente después de las vacaciones agostinas.  Con la acción se tendrá calidad y transparencia para los usuarios con el derecho de servicio de telefonías fijas y móviles, manteniendo el número asignado si eligen libremente cambiar de proveedor del servicio.

Comparte: