Estudiantes que participarán en competencia de desarrollo tecnológico recorrieron parque Cihuatán

Se trata de un grupo de 15 estudiantes de la Utec, quienes serán parte del proyecto Cihuahack, Hackathon por un Cihuatán virtual. En el recorrido se hicieron acompañar por el arqueólogo Paul Amaroli.

Texto y fotos: Melissa Campos
Investigadora de la Utec

Con el afán de apoyar a los estudiantes de la Universidad Tecnológica de El Salvador (Utec) inscritos en el Hackathon por un Cihuatán virtual, denominado Cihuahack, la vicerrectoría de investigación y proyección social de esta universidad coordinó junto con la Fundación de Arqueología de El Salvador (Fundar) un recorrido guiado por el sitio y parque arqueológico Cihuatán.

El Cihuahack, Hackathon por un Cihuatán virtual, que será desarrollado el 27 y 28 de octubre, es promovido por la embajada de los Estados Unidos en El Salvador, la empresa desarrolladora Korinver y la Asociación de Becarios de los Estados Unidos, con la intención de poner en marcha las habilidades tecnológicas de la juventud.

De acuerdo con las investigaciones realizadas hasta el momento, Cihuatán corresponde al período Posclásico de la región mesoamericana, siendo una ciudad fundada por el año 900 después de Cristo, en los años que siguieron el colapso Maya.

Cihuatán resurgió años después gracias a las excavaciones realizadas por el salvadoreño, Antonio Sol, quien se dedicó a estudiar el sitio desde 1929. A casi un siglo de los primeros hallazgos en el sitio, las investigaciones arqueológicas continúan revelando información que nos permite interpretar, desde el presente, datos valiosos sobre la historia del territorio que hoy llamamos El Salvador.

La vicerrectora de investigación y proyección social, Noris Isabel López Guevara, consideró importante que los estudiantes vivieran la experiencia de conocer el parque de la mano de los científicos que han estudiado el sitio, apoyados en las relaciones de cooperación académica con Fundar y con el apoyo institucional de la oficina de Parques Nacionales del Ministerio de Cultura.

Durante casi 4 horas los 15 estudiantes que participaron conocieron la totalidad del parque y escucharon con atención los detalles arqueológicos e históricos de parte del arqueólogo Paul Amaroli, quien, a la vez, solventó ampliamente cada una de las dudas de los estudiantes y como resultado los participantes ahora cuentan con un panorama más detallado sobre la valoración patrimonial del sitio, para usarla a su favor en el proyecto tecnológico que desarrollen próximamente en Cihuahack.

Los estudiantes Utec tendrán que desarrollar una aplicación de Realidad Aumentada y Virtual AR/VR que resuelva un reto específico al parque arqueológico Cihuatán, para participar en el evento junto con otros jóvenes de todo El Salvador.