Estudiantes y docentes de la Utec crearán un libro sobre la historia del Banco Hipotecario

Para formalizar, fortalecer e impulsar de mejor manera el proyecto, que es impulsado por la escuela de antropología, las autoridades de la institución financiera y de la facultad de ciencias sociales de la casa de estudios suscribieron un convenio.

Texto y fotos: Wilber Corpeño

La decana de la facultad de ciencias sociales de la Universidad Tecnológica de El Salvador (Utec), Ana Arely Villalta de Parada y el presidente del Banco Hipotecario, Oscar Armando Pérez Merino, suscribieron un convenio que permitirá que docentes y estudiantes de la escuela de antropología trabajen en la creación de un libro que destaque el desarrollo histórico de la institución financiera.

Historia del Banco Hipotecario es el nombre del libro que se produce bajo la tutela de la escuela de antropología de la casa de estudios universitarios, y se desarrolla bajo la responsabilidad de los profesores Armando Briñis Zambrano, junto a Israel Cortez, quienes coordinan el trabajo de investigación con ayuda de estudiantes de la carrera.

De acuerdo al director de la escuela de antropología, Julio Martínez, el libro es un proyecto que surge con la finalidad de destacar el desarrolló histórico del ente financiero y será publicado en ocasión del 84 aniversario de la fundación del banco.

La decana, Arely Villalta de Parada, resaltó que para la Utec es de suma importancia desarrollar este tipo de proyectos, particularmente porque es necesario poner en perspectiva de la sociedad la participación que Banco Hipotecario ha tenido en los últimos 83 años en la gestación de la banca salvadoreña y su contribución al impulso de la economía de los diferentes sectores productivos.

Resaltó que este banco es como la columna vertebral del establecimiento de un sistema financiero a nivel nacional que ha adquirido fortaleza a lo largo de los años, lo cual resulta relevante dar a conocer a todos los sectores sociales del país.

Los responsables de desarrollar el proyecto señalan que el convenio vincula en su accionar elementos y aspectos antropológicos, culturales, históricos, relacionados a las áreas de las finanzas, por lo que dicha investigación toma suma relevancia ya que revelará implicaciones de la forma en que la banca y las finanzas en El Salvador se han desarrollado.

La decana destacó que no es la primera vez que ambas instituciones impulsan proyectos conjuntos, pues los antecedentes entre las referidas entidades surgen tras la fundación del museo del Banco Hipotecario, en el cual la escuela de antropología de la casa de estudios fue partícipe.

“Más que todo de aportar conocimiento, la información, el museo del Banco Hipotecario es ahora uno de los principales lugares del centro histórico de San Salvador, que forma parte de un circuito que los relaciona con otras entidades culturales del país”, acotó la funcionaria de la Utec.

Para el titular de la institución bancaria, la creación del libro será de mucha relevancia para esa entidad y, especialmente, para la cultura nacional en vista de su incidencia en la historia de la banca salvadoreña.

“Como Banco Hipotecario tenemos una larga historia a lo largo de 83 años, en los que se ha dado mucho aporte a la economía; en estos últimos años nos hemos enfocado en el tema de las Pequeñas y Medianas Empresas (PYMES), pero seguimos siendo un banco que aporta al sector agropecuario, especialmente al café, que fue parte de nuestra creación”, puntualizó Oscar Armando Pérez.