Celebraron aniversario 135 del MUNA con actividades académicas

La actividad se desarrolló junto a una jornada académica en la cual se compartió una serie de conversatorios y conferencias magistrales sobre el quehacer cultural.

El Museo Nacional de Antropología David J. Guzmán (MUNA) festejó 135 años de fundación, con la participación de las máximas autoridades del Ministerio de Cultura y un grupo de académicos que en el día a día son los principales responsables de aportar al desarrollo sociocultural del país.

Para la celebración se organizó una jornada enmarcada en el proyecto Muna académico, durante la cual se desarrolló una serie de conversatorios, reflexiones, análisis y ponencias especializadas que incluyó la participación de la titular de cultura, Silvia Elena Regalado, el director del recinto de desarrollo cultura, José Heriberto Erquicia y otros invitados especiales.

“Como gobierno de El Salvador celebramos y nos enorgullece contar con un espacio que administra y promueve una colección de objetos creados por las diferentes culturas que habitaron nuestro territorio nacional”, destacó la ministra Regalado.

La funcionaria también felicitó el trabajo dinámico que desarrolla el museo con el fin de que “las generaciones actuales y futuras conozcan el legado del patrimonio cultural exhibido en el principal exponente de la cultura salvadoreña que es el Muna”.

El programa inició con un conversatorio moderado por Erquicia en el que participaron Imelda Cantor, de la biblioteca especializada y hemeroteca del Muna; Óscar Batres, jefe de museografía y José Torres, del registro de bienes culturales, quienes compartieron las experiencias de su larga trayectoria en esta entidad museística.

Por su parte el director del Muna explicó cómo el museo debe proyectarse para el siglo XXI y llegar a esos nuevos públicos y sus intereses, y resaltó que el Muna es de las “pocas instituciones centenarias del país que han ido evolucionando y superando los avatares de la historia de nuestra sociedad, del tan convulso siglo XX”.

“Los discursos de hoy en día en el Muna no solo hablan de cosas que antes de la firma de los Acuerdos de Paz no se hablaban porque eran prohibitivas. Los nuevos discursos del museo dignifican a los otros, en este caso a los pueblos indígenas, afrodescendientes, a la diversidad cultural, la diversidad de género y eso es importante para el museo del siglo XXI”, dijo el también arqueólogo e historiador.

Así mismo, se hizo una entrega de diplomas a los empleados de todos los museos administrados por el Ministerio de Cultura, con más de 30 años en la institución. Además, se felicitó la amplia trayectoria del museo regional de oriente que celebrará 25 años en mayo del año próximo.

La jornada concluyó con un reconocimiento especial a Jorge Rubio, José Óscar Batres, Luis Adalberto Panameño, José Concepción Torres y Jorge Alberto Gómez, quienes tienen más tiempo de construir este centro de cultura, específicamente 40 años de estar en el Muna.

El MUNA tiene una larga tradición expositiva conforme al carácter patrimonial de sus colecciones y fue creado mediante el decreto ejecutivo del 1 de febrero de 1883, y fundado el 9 de octubre del mismo año. En un primer momento, desarrolló una colección de diversidad biológica y geológica del país, así como productos manufacturados, bellas artes e historia. En 1945, fue designado con el nombre de David J. Guzmán.