Miles de feligreses celebrarán a una sola voz la canonización de Monseñor Romero

Así lo ha dado a conocer el arzobispado de San Salvador, de donde se han girado instrucciones precisas a todos los sacerdotes del país para que desde tempranas horas de la tarde del sábado se organicen vigilias con cantos y oraciones.

Texto: Wilber Corpeño
La Palabra Universitaria
Fotos: Antonio Herrera

Tu pueblo te hizo santo, es el lema con el que miles de feligreses católicos en El Salvador se unirán a una sola voz para celebrar con regocijo y esperanza la canonización del obispo mártir, Oscar Arnulfo Romero, el próximo 14 de octubre, acto que se llevará a cabo en la plaza de San Pedro, en Roma, Italia.

Para garantizar la alegría del pueblo en una celebración única, pues Monseñor Romero es el primer santo con el que contará El Salvador, el arzobispado ha emitido una carta en la que se instruye a todos los sacerdotes del país para que encabecen y coordinen las actividades con la feligresía.

“Por instrucciones del señor arzobispo, se hace de su conocimiento que él desea que el día sábado 13 de octubre, se hagan vigilias con cantos y oraciones, preparándonos a participar de la ceremonia de canonización de Monseñor Romero, de manera que llegado el día domingo 14 de a las 2:30 de la mañana, hora de El Salvador, será el momento preciso en que su Santidad Francisco ha declarado Santo al Beato Oscar Arnulfo Romero”, establece textualmente la carta girada por el arzobispado de San Salvador dirigida a los sacerdotes de todo el país.

Los preparativos previos al acto de canonización del obispo, que fue asesinado el 24 de marzo de 1980, se han venido fraguando con varios meses de antelación, por tanto, la iglesia católica impulsa la campaña denominada En mi casa una planta de Romero y el Santo en mi corazón, la cual busca unificar en fe, regocijo, alegría y hermandad a la feligresía en todo el país.

“Romero significa aroma, romero es medicina, el romero purifica. Hermanos y hermanas, llenemos el mundo del aroma de romero”, dijo el cardenal Gregorio Rosa Chávez, en el lanzamiento de la referida campaña que coincidió con la celebración del natalicio 101 de San Oscar Arnulfo Romero.

Pero la fiesta no solo se ha empezado a vivir en El Salvador a falta de unos pocos días de la canonización, sino también en Roma, la comunidad de feligreses católicos salvadoreños y no salvadoreños pero devotos del obispo mártir, también preparan sus actividades, entre las cuales se ha programado la proyección de un documental que hace un recuento sobre la vida de San Oscar Arnulfo Romero.

El aeropuerto internacional de El Salvador que lleva por nombre Oscar Arnulfo Romero, en los últimos días da cuenta de la multitud de feligreses, autoridades eclesiásticas y funcionarios de gobierno que abordan un avión con destino a la ciudad del Vaticano, para participar en primera fila de la ceremonia de canonización.

En las últimas horas el papa Francisco ha enviado un saludo a los jóvenes salvadoreños, a quienes, entre otras cosas, insta a seguir actuando con la fe puesta en el creador y les invita a no dejar de rezar por su persona.

“Ustedes jóvenes que están reunidos, felices por la canonización de Monseñor Romero, Les mando un saludo grande y lleno de bendiciones y, por favor, no se olviden de rezar por mí. Mando un gran abrazo”, concluye diciendo el papa Francisco en un corto mensaje dirigido a la juventud salvadoreña.

     

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


ocho − = 7