Encuesta del CIOPS muestra evaluación del gobierno y tendencias con miras a elección presidencial

Los resultados de la encuesta del centro de investigación de la Utec ponen en perspectiva el bajo desempeño que, según la población, ha mostrado la gestión del presidente salvadoreño y también da cuenta de las preferencias de la gente sobre la figura de los candidatos a la presidencia.

Texto: Wilber Corpeño
Fotos: Hugo Henríquez

El Centro de Investigación de la Opinión Pública Salvadoreña (CIOPS) de la Universidad Tecnológica (Utec) presentó los resultados de su encuesta número 68, misma que muestra algunos resultados sobre la gestión y forma de gobernar del actual mandato presidencial y las preferencias que la población expresa sobre los candidatos a la presidencia para las próximas elecciones.

Sobre la gestión del presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, el 73 por ciento de la población encuestada, que representó una muestra de dos mil 133 personas, mostró su desacuerdo sobre la forma en que el mandatario está llevando su gobierno. El 39.4 por ciento piensa que el rumbo del país está siendo manejado desde las filas del partido gobernante.

Del mismo modo, la encuesta revela que el 77.1 por ciento de la población encuestada manifestó que el actual gobierno no ha cumplido con las promesas de campaña, lo que se traduce en un total rechazo generalizado por parte de la población.

Esos factores llevan a que los encuestados califiquen al mandatario con una nota muy baja, que apenas llega al 4.5, connotación que podría estar influenciada, entre otras cosas, por decisiones como la implementación de impuestos, lo cual reflejó la negatividad de los encuestados en un 80 por ciento.

Las percepciones de la población sobre el gobierno del presidente Cerén, ha llevado a que el 63.60 por ciento de los encuestados considere que un nuevo gobierno diferente al Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) y Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), es el que podría generar las condiciones de desarrollo que necesita El Salvador.

Percepción sobre candidatos

Sobre los aspirantes a la silla presidencial con mira a las elecciones de febrero del próximo año, la población manifestó conocer de mejor forma al ex alcalde de la capital Nayib Bukele, quien muestra un dato porcentual del 49.7 por ciento, mientras que, Carlos Calleja, es conocido por el 24.1 por ciento; el presidenciable del Frente, Hugo Martínez, cuenta con un 9.7 por ciento y, el 0.5 por ciento de la población, dijo conocer al representante del partido Vamos, Josué Alvarado.

El 70.6 por ciento de la población que dijo conocer a los candidatos manifestó su disposición de votar por el mismo. La capacidad para gobernar, la honestidad y el liderazgo, son características que la población busca del próximo presidente.

Otro dato que suma a la importancia en los resultados de la encuesta es que el 48.4 por ciento de la muestra dijo que es Nayib Bukele quien representa los intereses del pueblo; para el 16.0 por ciento esa es una peculiaridad de Carlos Calleja; para el 7.2 por ciento los intereses del pueblo están representados en Hugo Martínez; por su parte el 1.1 por ciento dijo que es Josué Alvarado quien representa esos intereses; pero el 6.8 por ciento dijo que ninguno representa tales intereses.

Entre otros elementos que servirán de plataforma de medición para los equipos de campaña, la encuesta deja en evidencia que el 55.1 por ciento de la población considera que Nayib Bukele cuenta con el liderazgo para guiar el rumbo del país; el 18.3 por ciento piensan que es Carlos Calleja; el 8.5 por ciento manifestaron que el ideal es Hugo Martínez; el 0.6 por ciento dijo que Josué Alvarado; pero el 12.3 por ciento dijo que ninguno cuenta con esas características de liderazgo.