Director de cultura de la Utec resaltó la importancia del humanismo ante los desafíos actuales

La disertación del antropólogo Ramón Rivas, fue una de las más gustadas por la concurrencia durante el desarrollo del Congreso del pensamiento humanístico.

Fátima Rodríguez
Fotos: Wilber Corpeño

El director de cultura de la Universidad Tecnológica de El Salvador (Utec), Ramón Rivas, fue uno de los ponentes invitados para disertar durante el noveno Congreso del pensamiento humanístico que fue organizado de manera conjunta con el Consejo de Facultades Humanísticas de Centroamérica, el Caribe y México (COFAHCA).

Con el tema el humanismo ante los desafíos actuales: una mirada desde la antropología, el connotado investigador dirigió su alocución ante la concurrencia que le escuchó con mucha atención, pues el desarrollo de los argumentos invitaba a embarcarse en el mundo del análisis y la reflexión sobre la temática tratada.

“Esta es una reflexión que tiene una profundidad antropológica, filosófica e histórica por los diferentes campos que he procurado abarcar y los enfoques que he realizado para encuadrar este fenómeno”, dijo el experto al inició de su intervención.

Citando las palabras del humanista y pensador italiano, Giovanni Pico della Mirandola, el antropólogo destacó que “es importante declarar que el humanismo es una corriente del pensamiento que se revela contra lo clásico, pensamiento medieval”, al mismo tiempo agregó que por ello es importante entender el sentimiento humanista, sus características, precursores teóricos y sus posiciones ante las ciencias humanas en la actualidad.

Dijo que, aunque ahora en día todas las personas hablan de humanismo y piensan que saben acerca de esta corriente, explicó que como definición se llama humanista a toda teoría filosófica que se enfoque en el valor del ser humano frente al resto de las realidades, pero no solo eso, sino que realice la tesis reivindicando el valor de las humanidades.

Apuntó que el humanismo es descubrir al ser humano con sus valores y darle un sentido racional a la vida, quebrantando el pensamiento medieval, teniendo como maestros a los griegos y latinos que con sus obras se cubrió y descubrió el sentimiento humanista.

“El humanismo es un conjunto de ideas que busca darle un significado a el entorno”, declaró Rivas, y agregó que el sentimiento humanista contesta cualquier problema existencial que una sociedad pueda tener, ya que se centra en el bienestar de un individuo como parte de un grupo convirtiéndolo en un todo.

“Hay que pensar todos los días, hay que reflexionar todos los días, cuál es el sentido de la vida, cuál es mi razón de ser. Al humanizarnos se rompen patrones formados por corrupción, el odio de clases, la desigualdad social y la violencia; es ahí donde juega un rol importante el sentimiento humanista, la antropología humanista, la economía humanista y todo lo que tenga que ver con el valor humano, nuestra libertad no tiene precio y es sobre esa libertar que se forma el futuro, finalizó el antropólogo.