Wilberth Francisco Rivas: el sobrecargo de aerolínea que culminó su carrera virtual en la Utec

Desde hace cuatro años, el ahora licenciado en mercadeo bajo la modalidad virtual, reside en un país europeo desde donde dedicó parte de su tiempo para sobrellevar su carrera con profesores de la Utec.

Texto: Wilber Corpeño

Wilberth Francisco Rivas es el nombre del licenciado en mercadeo, en la modalidad virtual, de la Universidad Tecnológica de El Salvador (Utec) y quien por cuestiones laborales en los últimos cuatro años debió sobre llevar sus estudios por medio de conexión virtual desde una de las ciudades en Hungría.

Rivas, quien desde que egresó de educación media ha dedicado su desarrollo profesional como sobrecargo de aerolíneas como TACA y AVIANCA, apunta ciertas peculiaridades especiales que deben prevalecer en cualquier persona que desea alcanzar sus objetivos formativos bajo esa dinámica de estudios.

“Estudiar de manera virtual realmente es bien demandante, es mucho más difícil que estudiar de manera presencial pues se tiene que estar consciente de los objetivos puntuales que se quieren lograr. Es necesario contar con buen sentido de responsabilidad, ya que no hay terceros que te estén empujando comparado a uno que asista a clases”, dijo entre risas.

Enfatizó que desarrollar los estudios de manera virtual exige ciertas costumbres en el estudiante, como el hecho que le guste leer, principalmente las instrucciones que indican los profesores para el desarrollo de tareas. “Hay que leer bien todo el material que los profesores comparten, porque no es lo mismo que me lo estén explicando en un aula, a que me lo entreguen y me digan ¡léanlo!”, recalcó el compatriota.

Al mismo tiempo agregó que más que las responsabilidades propias y disciplina que el mismo estudiante tiene que asumir, es cuestión de asimilar y acostumbrarse a la dinámica formativa que el sistema pone al estudiante, mismo que el mercadólogo evalúa muy bien, pues destaca que es amigable y fácil de manejar con respecto a los diferentes espacios de trabajo que se habilitan, como foros virtuales, asignación de tareas, ejercicios, entre otros con los que cuenta la plataforma utilizada por la Utec en su modalidad virtual.

“La plataforma virtual me parece muy buena, me gustó mucho que a lo largo de mi carrera pude observar que estaban actualizando el sistema constantemente, cuentan con un sistema muy amigable y fácil de manejar”, destacó.

Son pocos los aspectos que Francisco Rivas apunta sobre las dificultades que debió enfrentar en el proceso, uno de ellos es el tema de horarios, pues recuerda que los profesores designaban ciertos horarios para cumplir con algunas actividades puntuales y, las abismales diferencias de horarios entre El Salvador y Europa, le complicaba un poco poder estar a la hora indicada, pero enfatiza que es en esos pequeños detalles donde se sobrepone el deseo de superación y convicción para alcanzar los objetivos trazados.

“De repente dejaban algún grupo de chat u otras actividades que tenían que ser en determinadas horas y se me dificultaba un poco”, explica.

Pero al mismo tiempo resalta la accesibilidad de los profesores asignados, pues en varias ocasiones logró consensuar acuerdos con algunos profesores para lograr el cumplimiento de las asignaciones, por lo que elogia la apertura y disposición de los profesores virtuales.

Rivas afirma que después de haber culminado con sus estudios de pre grado se visualizará en el desarrollo de sus estudios de maestría, por lo que ha comenzado a indagar sobre diversas universidades que le puedan ofrecer estudios de máster en modalidad virtual. “Me gustaría mucho continuar mis estudios de maestría en la Utec, pero si no se puede acá ya buscaré una institución que ofrezca las condiciones”, apunto.

El profesional del mercadeo, que recibió su título en la graduación que desarrolló la Utec el pasado mes de septiembre, aconseja a las personas que desean continuar sus estudios bajo la modalidad virtual a que se animen, que le pongan ganas y que definan correctamente sus objetivos para poder alcanzarlos.