Imparten en la Utec un diplomado sobre atención integral al adulto mayor

El proyecto de formación está dirigido a profesionales del área de la salud mental y es coordinado por la escuela de psicología.

Wilber Corpeño

Sobre atención integral al adulto mayor es la temática central de un diplomado especializado, que se imparte en las aulas del Centro de Formación Profesional (CFP) de la Universidad Tecnológica de El Salvador (Utec).

Dicho proyecto de formación es impulsado por la escuela de psicología de la facultad de ciencias sociales y está dirigido a estudiantes y profesionales del área de la salud mental, pues es oportuno para fortalecer las habilidades en el ejercicio de la disciplina.

Según explicó el director de la referida escuela, Edgardo Chacón, el proyecto se desarrolla con la finalidad de conocer y aplicar los conceptos básicos de la gerontología, marco jurídico, enfermedades terminales, duelo, instituciones de apoyo e intervención psicosocial con el enfoque hacia el adulto mayor.

Apuntó que el proyecto se basa en fortalecer las habilidades de la atención psicogerontológica al adulto mayor, que se encarga de conocer el perfil psicológico de las personas adultas mayores, y surge a raíz del concepto del aprendizaje a lo largo de la vida y del envejecimiento de la sociedad.

“La gerontología es el conjunto de disciplinas que estudia el envejecimiento, desde una concepción integradora bio-psico-social. es considerada como un conjunto de disciplinas que abordan las problemática emocional, normal y patológica del adulto mayor; comprende, además, la tarea preventiva, asistencial y de rehabilitación desde una concepción compartida acerca del sujeto que envejece”, agregó el psicólogo.

El diplomado es impartido por el médico gerontólogo Ricardo Iván Quintana Pacas y tendrá una duración de 40 horas, en jornadas impartidas los días sábados.

Durante la primera jornada el facilitador explicó que la metodología formativa se basará en el aspecto expositivo, participativo, discusión grupal e investigación con énfasis en una adquisición crítica de conocimientos con el fin de integrarlos en un todo teórico coherente y práctico.

Entre otras cosas agregó que el desarrollo de cada tema tendrá como base adquirir conocimientos nuevos sobre la psicogerontología, los cuales podrán poner en práctica al momento de proporcionar atención al adulto mayor.