Export date: Sun Dec 16 5:20:51 2018 / +0000 GMT

Inició la etapa final de concurso Águila Matemática

En la etapa final participan estudiantes que representan a más de 30 entidades de educación media, entre las cuales se encuentran centros educativos que son parte de la red de instituciones de la Utec.

Texto y fotos: Wilber Corpeño

Con la participación de estudiantes de un grupo de más 30 instituciones de educación media inició la etapa final del concurso Águila Matemática, el cual es impulsado por la Facultad de Informática y Ciencias Aplicadas (Fica) de la Universidad Tecnológica de El Salvador (Utec).

El concurso de habilidades numéricas, que es dirigido a estudiantes que son miembros de la Red de instituciones de educación media de la Utec, tiene como finalidad promover el estudio de las matemáticas en forma creativa, alejándose de la forma tradicional que promueve la memorización y mecanización, por la búsqueda del razonamiento y la imaginación de los jóvenes.

Según explican las autoridades de la Fica, cada año las instituciones de educación media seleccionan en forma autónoma a los estudiantes que formarán el equipo que los representará en la competencia. La preparación del grupo puede darse en dos vías, ya que pueden ser preparados por la institución misma o pueden presentarse a la universidad para el mismo fin.

De acuerdo al coordinador del concurso, Genaro Hernández, el mismo se creó como una actividad académica encaminada a fomentar el estudio de esta disciplina que es la herramienta que acompaña a muchas de las actividades de la persona humana en el quehacer diario.

Hernández reforzó que el proyecto busca fundamentalmente estimular y motivar a una gran mayoría de estudiantes, haciéndoles ver que es posible disfrutar pensando, haciendo y estudiando matemática; así como potenciar los aspectos no mecánicos de la matemática que ayudan a conformar las estructuras de pensamiento en los adolescentes.

Acotó sobre la importancia de este tipo de actividades ya que, en primer lugar, se fomenta el entusiasmo y el espíritu de formación académica y profesional en los estudiantes de bachillerato y en los estudiantes inscritos en las carreras de la facultad.

En las próximas semanas se estarán dando a conocer y premiando a los estudiantes que resulten ganadores del certamen en su edición 2018.

Post date: 2018-10-06 00:45:36
Post date GMT: 2018-10-06 00:45:36
Post modified date: 2018-10-06 00:45:36
Post modified date GMT: 2018-10-06 00:45:36