Procuradora de familia imparte conferencia sobre derechos de los niños

Para el desarrollo de la ponencia fue invitada la profesional del derecho Geraldine Figueroa, procuradora adscrita al juzgado segundo de familia quien dirigió su análisis a un grupo de estudiantes del área de ciencias jurídicas de la Utec.

Texto y fotos: Wilber Corpeño

Destacar la importancia de conocer, analizar y reflexionar sobre la niñez y la adolescencia fue parte del objetivo central que buscó una conferencia especializada que se desarrolló en uno de los auditorios de la Universidad Tecnológica de El Salvador (Utec).

El evento fue organizado por la facultad de derecho y dirigido a un grupo de estudiantes del área de ciencias jurídicas, quienes asistieron y escucharon atentamente las reflexiones emanadas por la experta que fue invitada para tal fin.

La procuradora adscrita al juzgado segundo de familia, Geraldine Figueroa, es la profesional del derecho que los organizadores invitaron para compartir su experiencia con el grupo de estudiantes, a quienes expuso que en el país el tema de protección a niños, niñas y adolescente en los últimos años ha dado importantes avances, por lo que es de suma importancia que cualquier persona tenga claro que cualquier niño o niña es un sujeto pleno de derecho.

“Lo que no le podemos hacer a una persona adulta tampoco se lo hagamos un niño o a una niña. Respetémoslos”, enfatizó la profesional del derecho.

A pesar de contar con la Ley de Protección Integral de la Niñez y Adolescencia (LEPINA) que establece las garantías para niños, niñas y adolescentes, aún se siguen evidenciando manifestaciones que atropellan plenamente los derechos de los infantes, mismos que de acuerdo a la procuradora adscrita al juzgado segundo de familia, se evidencian en aspectos como castigo corporal, casos de niños que han resultado abusados sexualmente, entre otros que mencionó.

Por ello, enfatizó la importancia sobre el hecho que los niños deben conocer sus derechos desde su educación inicial, para que en la medida que van creciendo exijan ellos mismos su buen cumplimiento. “El deber de nosotros como personas adultas es ayudarles a que ellos vayan ejerciendo de manera directa los derechos que la LEPINA les tutele”, agregó.

Las autoridades de la facultad de derecho recalcaron que este tipo de temas tienen un alto valor en el proceso formativo de los estudiantes, tomando en cuenta que los derechos de la niñez son un área importante del derecho que, a lo mejor en el país es nueva, pero que está demostrando avances muy significativos.

Dicha conferencia fue organizada en el marco de la celebración del Día Nacional del Niño, el cual se celebra en el país cada 01 de octubre.