Export date: Thu Oct 18 4:57:30 2018 / +0000 GMT

El Salvador será sede de jornada internacional sobre paisajes patrimoniales

Así lo han anunciado las autoridades del Ministerio de Cultura, por medio del Museo Nacional de Antropología.

Fotos: Antonio Herrera

La quinta jornada internacional de paisajes patrimoniales denominada Política, poder y paz, este año tendrá como principal sede las instalaciones del Museo Nacional de Antropología (MUNA) y se llevará a cabo del 7 al 9 de noviembre del año en curso, anunciaron recientemente personeros del Ministerio de Cultura.

El objetivo de esta sesión es compartir experiencias sobre las diferentes políticas de protección legal del paisaje como bien cultural, sobre la gestión de lugares en riesgo o en los procesos para su recuperación o conservación.

Así mismo, en esta edición se discutirán planes, estrategias o proyectos de declaratorias para el reconocimiento de lugares con memoria sobre acontecimientos relevantes para una comunidad. Por ejemplo, aquellos que son testigos de procesos históricos posconflicto armado, movimientos sociales o procesos de paz.

La quinta jornada es organizada por la Red Mexicana de Estudios sobre Paisajes Patrimoniales (REMEPP), el Ministerio de Cultura de El Salvador, a través del MUNA; la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM, de México), la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), el ICOMOS Mexicano (capítulo Mexicano del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios, organismo A de UNESCO), la Universidad Autónoma de Chiapas, el Seminario de Investigación y Gestión del Paisaje y el Patrimonio DIHMO-BUAP y la Universidad Tecnológica de El Salvador.

Dentro de la jornada, se expondrán trabajos en contextos contemporáneos enfocados en el estudio del poder, la toma de decisiones sobre del paisaje y su incidencia en la identidad y la ciudadanía.

“La meta es reflexionar sobre el territorio y, si es posible, sobre cuáles han sido los alcances y las limitaciones en los procesos de investigación y manejo de la problemática, política, cultural, social, económica y medioambiental en los paisajes patrimoniales”, comentaron los organizadores del evento.

La actividad tendrá seis ejes temáticos distribuidos en mesas de trabajo enfocadas en el análisis de temas específicos como paisajes de la guerra y la paz, relacionados con conflictos armados, procesos de negociación, de pacificación y sus efectos.

Políticas para la protección de paisajes patrimoniales, para que los diferentes países participantes identifiquen las políticas existentes, sus efectos, desafíos y perspectivas y, paisajes patrimoniales en riesgo, con diferentes experiencias de paisajes y su vulnerabilidad frente a fenómenos naturales y sociales, su problemática y alternativas de preservación, entre otras áreas específicas que se abordarán durante el cónclave.

DCIM100MEDIA

Post date: 2018-09-28 22:36:43
Post date GMT: 2018-09-28 22:36:43
Post modified date: 2018-09-28 22:36:59