La Utec presentó edición 65 de la revista científica Entorno

La principal novedad de la edición 65 del material de difusión científica es su presentación indexada en Latindex y en Camjol, además de estar presente en varios repositorios internacionales.

Texto y fotos: Wilber Corpeño
La Palabra Universitaria

La Universidad Tecnológica de El Salvador (Utec) por medio de su vicerrectoría de investigación y proyección social, presentó la edición 65 de la revista científica Entorno, la cual destaca los resultados de las investigaciones en ciencias sociales, derecho e ingeniería y tecnología, así como investigaciones institucionales y artículos de investigadores internacionales.

De acuerdo a la directora de investigaciones de la mencionada casa de estudios superiores, Camila Calles Minero, la edición 65 de Entorno pone a disposición de la comunidad científica el conocimiento generado para que pueda ser aplicado y compartido, logrando obtener más conocimiento para contribuir al crecimiento de la cultura científica nacional e internacional.

“Como medio de comunicación científica, Entorno busca hacer visible la producción científica salvadoreña e internacional, pues en la misma se deja en evidencia el aporte de nuestros investigadores, especialistas en diversas áreas”, agregó.

La principal novedad que la referida revista presenta en esta nueva edición es su presentación indexada en Latindex, que es el Sistema Regional de Información en Línea para Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal, lo cual, según explicó la directora del sistema bibliotecario de Utec, Aracely de Hernández, es un valor agregado para la institución ya que se logra exponer los aportes científicos a escala mundial.

La revista entorno está también indexada en CAMJOL, Central American Journals Online, y se encuentra en repositorios internacionales de prestigio en el mundo científico.

“Ya hemos cumplido ciertos estándares internacionales y por eso estamos indexados, por lo que contamos con una calificación internacional que nos permite estar junto con revistas de otras universidades del mundo en las bases de datos que son requisito para la actividad científica”, mencionó Calles.

La vicerrectora de investigación y proyección social, Noris López Guevara, resaltó que la producción científica de la Utec encontró en Entorno un espacio para su divulgación, pasando de ser una revista de informes y opiniones a una revista como un foro para difundir el conocimiento que se genera en la casa de estudios universitarios, para las investigaciones que se producen desde la dirección de investigaciones y desde las diversas facultades, así como investigadores de universidades amigas nacionales e internacionales.

En esta edición, la revista Entorno aborda temas como, Pueblos indígenas y la violencia social post Acuerdos de Paz en El Salvador, La práctica de las habilidades lingüísticas del idioma inglés en relación con el rendimiento de la prueba diagnóstica TOEFL, Extracción de conocimiento a partir de textos obtenidos de Twitter, Gobierno electrónico de El Salvador: Servicios, Aplicaciones de Windows Forms con C#, Automatización de proceso de facturación para la Librería ABC, Informática, educación y personas con capacidades especiales, entre otros.

     

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


1 × tres =