Noveno congreso del COFAHCA fue dedicado a Alberto Masferrer

Durante el cónclave, que se desarrolló el 25 y 26 de septiembre, un grupo de cientistas sociales compartieron interesantes ponencias, talleres y conversatorios con estudiantes y académicos salvadoreños, quienes mostraron su interés durante el desarrollo de cada una de las actividades.

Fátima Rodríguez
Fotos: Wilber Corpeño

Al humanista, escritor y periodista salvadoreño, Alberto Masferrer, fue dedicado el noveno Congreso del pensamiento humanístico, que tuvo como sede el campus de la Universidad Tecnológica de El Salvador (Utec) y que fue organizado de manera conjunta con el Consejo de Facultades Humanísticas de Centroamérica, el Caribe y México (COFAHCA).

Bajo el lema Construyendo un nuevo humanismo para enfrentar los problemas y desafíos contemporáneos, el congreso albergó interesantes ponencias, talleres y conversatorios impartidos por expertos de diversos países de Centroamérica, y permitió involucrar a estudiantes de diversas carreras, así como a académicos del área de ciencias sociales de varias universidades del país.

El congreso también sirvió de plataforma para desarrollar en el mismo la vigésima sexta asamblea ordinaria del COFAHCA, misma que reúne a la junta directiva, dentro de la cual participa como secretaria la coordinadora del departamento de castellano y de la cátedra indígena náhuat, de la facultad de ciencias sociales de Utec, Morena Guadalupe Magaña.

Con estos encuentros se pretende mejorar la formación humanística de cada uno de los profesionales y dar respuesta a las necesidades que tienen los pueblos mesoamericanos, de acuerdo a lo expresado por Magaña. La académica resaltó que con estos encuentros se pretende, además, mejorar la formación humanística de cada uno de los profesionales y dar respuesta a las necesidades que tienen los pueblos mesoamericanos.

Durante la inauguración del evento el vicerrector académico de Utec, José Modesto Ventura, destacó ante la concurrencia que la casa de estudios universitarios marca un hito en el devenir histórico del humanismo latinoamericano al constituirse sede y artífice de la celebración de dicho congreso, que trajo consigo también la vigésima sexta asamblea ordinaria de COFAHCA.

El encuentro se desarrolló con la premisa de lograr objetivos enfocados en promover el diálogo entre expertos investigadores y docentes en torno a los ejes temáticos que se desarrollan desde las experiencias e innovaciones del quehacer universitario mesoamericano.

Del mismo modo fue propicio para abrir espacios para socializar y compartir experiencias dentro del campo del humanismo en los procesos de investigación y acción social para el avance en el desarrollo sociocultural de las juventudes. “Se pretende también consolidar y fortalecer redes institucionales que permitan el abordaje de estrategias de investigación que vinculan temáticas de las humanidades en Centroamérica, el Caribe y México”, apuntó Ventura.

Durante el congreso, que fue inaugurado con la intervención de la presidenta de COFAHCA, Olda María Cano, decana de la facultad de humanidades de la Universidad Autónoma de Chiriquí (Unachi), Panamá, se desarrollaron interesantes ponencias y talleres enfocados en temas como el humanismo clásico, los desafíos para el desarrollo, la formación de la humanidad en la transformación de una enseñanza programática, la construcción del nuevo humanismo en la sociedad del conocimiento, entre otros.

One Response to Noveno congreso del COFAHCA fue dedicado a Alberto Masferrer

1. Alban Bonilla dice:

Estos eventos tienen la particularidad de que se desarrollaron en el marco del XXV Aniversario de COFAHCA, y fueron los primeros organizados por una universidad privada, lo que demuestra dos cosas: la vocación integradora de. COFHACA de lo público y lo privado, y el hecho de que lo humanístico puede ser atendido tanto en universidades estatales como privadas. Felicito a la Utec y agradezco infinito su exquisita hospitalidad.