En Costa Rica la Utec será parte del congreso sobre masculinidades

En representación de la casa de estudios participará la coordinadora de la cátedra de género, Diana Barrera, quien impartirá una ponencia sobre las consecuencias de la violencia contra las mujeres.

Texto y fotos: Wilber Corpeño

Costa Rica será la sede del Congreso Internacional sobre estudios de las masculinidades y derechos humanos, que tendrá lugar entre el 3 y 5 de octubre, el cual es impulsado por el Centro de Estudios de las Masculinidades, política para la igualdad de género de la universidad estatal y la Fundación Justicia y Género, y co organizado por un conglomerado de universidades e instituciones latinoamericanas comprometidas con el tema de equidad de género, entre ellas la Universidad Tecnológica de El Salvador (Utec).

En ese sentido, la coordinadora de la cátedra de género de la casa de estudios superiores, Diana Barrera, viajará hasta la nación centroamericana para ser parte de las diferentes actividades que se estarán desarrollando durante el cónclave.

De acuerdo a la psicóloga graduada de Utec, durante los tres días de actividad que tendrán lugar en el campus de la Universidad Nacional de Costa Rica y la Universidad Estatal a Distancia, se abordarán temáticas enfocadas en los patrones culturales y la construcción de masculinidades patriarcales, poder e identidades masculinas, violencia generada por las masculinidades patriarcales, reducción de la violencia masculina en centros académicos, derechos humanos y masculinidades, entre otros.

Barrera tendrá su participación como ponente y presentará los resultados de la investigación Consecuencias de la violencia contra las mujeres por personas distintas a la pareja en El Salvador: efectos en la salud física, mental, consumo de medicamentos y alcohol.

La psicóloga explicó que el estudio, que fue realizado en 2017, es parte de su trabajo final del máster en psicología de la intervención social con la Universidad de Granada, España, por lo que resaltó que el mismo es parte de una secuencia del estudio poblacional de violencia contra las mujeres en El Salvador, elaborado por la cátedra de género de la Utec en 2014.

Por lo tanto la académica considera importante visibilizar este trabajo en un foro que reunirá a profesionales de más de 10 países, ya que en toda la región de Latinoamérica se dan manifestaciones de violencia contra las mujeres, como resultado de una cultura patriarcal o desigual entre hombres y mujeres.

“La importancia radica en sumar esfuerzos para que se construya masculinidades respetuosas de los derechos de hombres y mujeres, así como reducir la violencia”, apunto la psicóloga.

Cabe resaltar que Utec es la única universidad del país que forma parte de las instituciones coorganizadoras, por lo que habilitará un espacio en el Centro de Formación Profesional, en el cual se estarán trasmitiendo en vivo cada una de las ponencias que se desarrollen durante el cónclave. La participación de Diana Barrera será el 3 de octubre a las 2:30 de la tarde, misma que al igual que todas las actividades podrá ser apreciada en la sala de proyección.