Celebran en la Utec Día Nacional de la Ciencia y la Tecnología

Durante el día, la vicerrectoría de investigación y proyección social, desarrolló una serie de actividades propicias para la participación de estudiantes de diversas.

Texto: Wilber Corpeño-Katerin Sosa

La vicerrectoría de investigación y proyección social de la Universidad Tecnológica de El Salvador (Utec) celebró el Día Nacional de la Ciencia y la Tecnología, durante el cual desarrolló una serie de actividades propicias para que estudiantes de diversas carreras se involucrarán.

Según explicó la directora de investigaciones, Camila Calles Minero, principal impulsora del proyecto Utec con Ciencia, la actividad se desarrolló con el apoyo de Didáctica, Tecno Impresos y Tecny Copyas.

Durante la mañana del 21 de septiembre, que es la fecha en que se celebra el Día Nacional de la Ciencia y Tecnología, la Plaza Benito Juárez de la Utec fue el escenario donde se desarrolló una especie de feria, en la que se instalaron mesas de juegos y de demostraciones técnicas sobre algunas herramientas que son utilizadas para el desarrollo de investigaciones.

Ahí los investigadores y estudiantes colaboradores interactuaron con los jóvenes alumnos de diversas carreras que se acercaron para participar de los diversos concursos, retos y juegos, en donde sólo fue necesario una pizca de suerte para que resultaran ganadores y llevarse un premio.

Del mismo modo los investigadores se encargaron de mostrar y explicar a los jóvenes diversas herramientas y algunos métodos que son utilizados para llevar a cabo ciertas investigaciones, como la utilidad de un dronne, equipo que se utilizó para realizar un estudio sobre contaminación del aire, entre otros.

“Hoy hemos querido estar más cerca de los estudiantes, proponiéndoles propuestas de juegos y otro tipo de dinámicas, con la intención de acercarles al trabajo de la investigación que se realiza desde la vicerrectoría”, apuntó la vicerrectora de investigación y proyección social Noris Isabel López Guevara.

Además de la jornada de concursos, dinámicas y desafíos de la ciencia, se desarrollaron otras actividades como el Cine con Ciencia, que permitió proyectar la película denominada Ágora, una producción española dirigida por Alejandro Amenábar.

Del mismo modo, en horas de la tarde se desarrolló el torneo de la cultura científica, que según detalló la directora de investigaciones, involucró a las diversas escuelas y facultades de la casa de estudios universitarios.