Export date: Thu Oct 18 4:37:15 2018 / +0000 GMT

PNUD presentó informe sobre desarrollo humano El Salvador 2018

Los representantes del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) resaltan que el informe ha sido dedicado a las generaciones jóvenes, ya que son clave para acelerar el desarrollo sostenible y convertir a El Salvador en un país de desarrollo humano alto.

Fotos: Cortesía del PNUD

Representantes del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) presentaron y entregaron al presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, el Informe sobre Desarrollo Humano El Salvador 2018 ¡Soy Joven! ¿Y ahora qué?, documento que brinda al país un panorama en esta materia y permite evaluar los retos a futuro para fortalecer las acciones y dar cumplimiento a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Dicho informe, según apuntó el representante del PNUD en el país, Christian Salazar, ha sido dedicado a las generaciones jóvenes porque se tiene la convicción de que son clave para acelerar el desarrollo sostenible y convertir a El Salvador en un país de desarrollo humano alto.

Puso en perspectiva la importancia de empoderar a la juventud ya que la sociedad salvadoreña atraviesa la fase del bono demográfico, es decir, la franja de tiempo durante la cual la población económica activa todavía supera a la población económicamente dependiente. Por lo tanto, es necesario invertir más en las capacidades de las personas jóvenes para maximizar el beneficio social y económico de esta ventana de oportunidad, que se prevé estará abierta hasta el 2035.

De acuerdo al presidente salvadoreño, este tipo de informes son de suma importancia para el país, pues resultan ser una guía del accionar estratégico que se debe seguir para poder corregir algunos aspectos con referencia al desarrollo social.

“El desarrollo humano en El Salvador es la meta principal trazada en nuestro plan quinquenal de desarrollo; nuestro desafío es lograr un desarrollo sostenible para el futuro de la nación, que nos permita legarle a las nuevas generaciones un país próspero y equitativo”, agregó el jefe de Estado.

El informe analiza avances en el desarrollo humano de las juventudes salvadoreñas, así como los desafíos que enfrentan en áreas fundamentales para su bienestar, tales como la educación, el trabajo, la participación y la reinserción.

“Presentamos datos relevantes sobre el impacto de la violencia en las personas jóvenes y medimos la impresionante capacidad de resiliencia con que la juventud salvadoreña maneja las adversidades que encuentra en su vida diaria”, enfatizó el representante del PNUD.

Del mismo modo agregó que también “planteamos el problema de la estigmatización cultural que este grupo poblacional enfrenta en el contexto de la violencia y cómo esto incide de manera negativa en sus oportunidades laborales y educativas”, dijo.

El informe identifica cinco grupos de jóvenes que requieren de especial atención en las políticas públicas, y se enfoca en personas jóvenes fuera del sistema educativo y en riesgo de deserción, personas jóvenes en transición al mercado laboral, mujeres jóvenes que no estudian y realizan tareas de cuido, personas jóvenes rurales y personas jóvenes en riesgo.

Del mismo modo el informe también plantea que se requiere de un gran pacto intergeneracional para realizar y financiar las medidas que permitan que la población joven salvadoreña aproveche al máximo su potencial, se involucre y se convierta en un agente de cambio.

Post date: 2018-09-21 17:39:34
Post date GMT: 2018-09-21 17:39:34
Post modified date: 2018-09-21 17:39:34
Post modified date GMT: 2018-09-21 17:39:34