Experta impartió charla sobre estrategias efectivas de relaciones públicas

Durante la conferencia se destacó las mejores técnicas en el desarrollo de estrategias de publicity y lobbying.

Fotos: Alex Morales

Las maneras de desarrollar proyectos efectivos de relaciones públicas, especialmente estrategias enfocadas en publicity y lobbying, fue el punto central de una charla especializada que recientemente convocó a un grupo de estudiantes del área comunicaciones de la Universidad Tecnológica de El Salvador (Utec).

María José Monjarás, fue la profesional que respondió a la invitación que le hicieran los profesores de la cátedra de relaciones públicas, para que compartiese con los jóvenes algunos consejos sobre el arte de hacer la labor de un publirrelacionista.

La experta dijo a los jóvenes que en los últimos años la labor del profesional en esa área ha ido sufriendo algunos cambios, pues ha dejado de concebirse como aquella persona que solo era útil para servir café al jefe, organizar eventos o encargarse de la relación con los medios de comunicación.

Insistió en que la labor del profesional de las relaciones públicas va más allá de esas concepciones, pues es un trabajo que exige ser integral, en el que prevalece principalmente desarrollar estrategias, la gestión, vinculación con las diferentes audiencias, públicos de interés o stakeholders, entre otras cosas.

Dijo que la relación con los medios de comunicación es de fundamental importancia para el logro de los objetivos en cualquier estrategia de comunicación que se quiera implementar, pues son los responsables de hacer llegar los mensajes a nuestras audiencias, por lo que resultan oportunas la planificación de ciertas actividades como conferencias de prensa, entrevistas uno a uno y la gira de medios.

Explicó que la conferencia de prensa es una actividad que permite exponer anuncios importantes y de interés de una organización, institución o marca, reuniendo a los diferentes medios de comunicación, es la acción más común y visible. En cuanto a las entrevistas uno a uno, es la táctica que permite ser más estratégico, ya que el vocero de una institución, organización o empresa, comparte solo con algunos periodistas mensajes de interés y es la oportunidad para profundizar algunos temas, proporcionando cifras, números, comparativos, entre otras cosas.

La gira de medios es una gestión que se hace con los medios seleccionados, dependiendo del target para reforzar el ciclo de comunicación de tal manera que apoya el resto de esfuerzos que integran la estrategia.

Sobre el lobbying la profesional graduada de la Utec dijo que es una de las tácticas que resultan efectivas para el logro de una determinada estrategia de comunicación, pues consiste en buscar acercamientos estratégicos con algunas audiencias como medios de comunicación, gremiales, alcaldías u otro tipo de instituciones con las que se pretende desarrollar algún tipo de alianza. Puntualizó que el lobbying tiene como función concretar acuerdos o alianzas en las que se puedan ver beneficiadas ambas partes.