El fotoperiodista Yuri Cortez compartió con estudiantes de comunicaciones

Edna Orellana

La Universidad Tecnológica de El Salvador (Utec) recibió al fotoperiodista salvadoreño, Yuri Cortez, quien fuera viralizado por la selección de Croacia luego de un incidente ocurrido durante el festejo del gol, que clasificaba a los croatas a la final del Mundial Rusia 2018.

Durante la visita a la Utec, el fotoperiodista compartió con docentes y estudiantes de comunicaciones diversas anécdotas, su experiencia y trayectoria en el campo del fotoperiodismo cubriendo acontecimientos históricos como el conflicto armado en El Salvador, Palestina, Israel, Irak, así como en otros contextos de carácter deportivo como juegos olímpicos, Copa América, Copa Confederaciones y cuatro copas del mundo: Alemania 2006, Sudáfrica 2010, Brasil 2014 y Rusia 2018, entre otras coberturas que Yuri suma a sus tres décadas de experiencia.

Yuri comenta que desarrolló y culminó sus estudios en la Universidad Nacional de El Salvador (UES), en el marco del conflicto armado salvadoreños en la década de los 80, lo cual según destaca era un reto importante que superar y que a toda costa pudo lograr.

Comenzó trabajando como fotógrafo independiente y poco a poco se fue dando a conocer con su trabajo, principalmente con las agencias internacionales de noticias que en la época de la guerra civil llegaron al país para dar cobertura a los acontecimientos generados y, esto, le permitió posteriormente iniciar su trabajo en la Agencia Francesa de Prensa (AFP), donde inicialmente ejerció labores de reportero para luego dedicarse de lleno al fotoperiodismo.

“A pesar de que mi primer trabajo no fue directamente como fotoperiodista, siempre estuve cargando mi cámara”, comenta Yuri.

A lo largo de toda su carrera como fotoperiodista, menciona que nunca había tenido mayores incidentes de la naturaleza del que lo llevó a convertirse en el fotógrafo más famoso del mundial, como lo destacan medios de comunicación internacionales y es que, mientras hacía la cobertura fotográfica del partido de semifinal entre Inglaterra y Croacia, una avalancha de jugadores llenos de euforia por la clasificación cayó sobre él.

Con la sonrisa que lo caracteriza y entre bromas con los jóvenes asistentes, Yuri compartió a detalle todo lo que ocurrió en ese incidente, mismo que dio un giro a su rutina y le significó un reconocimiento mundial.

Posterior al referido incidente Yuri fue invitado a vacacionar con su familia al país europeo, donde fue recibido por la presidenta de Croacia, Kolinda Grabar-Kitarović y por los ciudadanos quienes, como si se tratase de un artista famoso, lo recibieron con alegría.

Por otro lado, Cortez menciona que la cobertura de medios croatas ante su llegada fue masiva y que iban con él a todas las actividades que realizó durante su estancia en ese país.

“La cobertura de la prensa fue impresionante y todo el seguimiento que nos dieron”, recordó con evidente alegría.

Para Yuri Cortez la carrera del fotoperiodismo requiere de mucha entrega, compromiso, perseverancia y disciplina, factores y cualidades que él posee y que lo han llevado a convertirse en un referente mundial.