La Utec será sede del noveno congreso del pensamiento humanístico

En ese mismo contexto la Utec albergará la vigésima sexta asamblea ordinaria del Consejo de Facultades Humanísticas de Centroamérica, el Caribe y México (COFAHCA), el cual tendrá lugar del 25 al 28 de septiembre.

Fotos: Cortesía de COFAHCA

Construyendo un nuevo humanismo para enfrentar los problemas y desafíos contemporáneos, es el lema que pregonará durante el noveno Congreso del pensamiento humanístico, que tendrá como sede el campus de la Universidad Tecnológica de El Salvador (Utec) y que está siendo organizado de manera conjunta con el Consejo de Facultades Humanísticas de Centroamérica, el Caribe y México (COFAHCA).

Según explican autoridades de la facultad de ciencias sociales de la Utec, que además es parte del referido consejo regional, en ese mismo contexto se llevará a cabo la vigésima sexta asamblea ordinaria del COFAHCA.

De acuerdo a la coordinadora del departamento de castellano y de la cátedra indígena náhuat de la facultad de ciencias sociales de Utec, Morena Guadalupe Magaña, con estos encuentros se pretende mejorar la formación humanística de cada uno de los profesionales y dar respuesta a las necesidades que tienen los pueblos mesoamericanos.

Los organizadores explican que con el desarrollo de estos encuentros se ha logrado aportar elementos científicos y académicos desde un enfoque humanista, para mejorar el proceso formativo de los estudiantes, a la vez que se va trabajando en diversos proyectos sociales, para el bienestar de las comunidades y grupos sociales que conforman las facultades de humanidades que integran el COFAHCA.

Morena Guadalupe Magaña, quien es la secretaria del mencionado consejo, dijo que es importante que con el desarrollo de la actividad se puedan visibilizar algunos objetivos específicos como promover el diálogo entre expertos investigadores y docentes en torno a los ejes temáticos, desde las experiencias del quehacer universitario; abrir espacios para socializar y compartir experiencias dentro del campo del humanismo en los procesos de investigación y acción social para el avance en el desarrollo sociocultural de la región.

Además, se buscará consolidar y fortalecer redes institucionales que permitan el abordaje de estrategias de investigación que vinculen temáticas de las humanidades en Centroamérica, el Caribe y México.

Todas las actividades del congreso estarán siendo desarrolladas en los principales auditorios y aulas magnas en los diversos edificios del campus Utec.