Export date: Sun Dec 16 5:20:24 2018 / +0000 GMT

Desarrollaron la primera exposición de innovación y tecnología 3D

Durante la feria, que se desarrolló entre el 13 y 14 de septiembre, hubo muestras de proyectos estudiantiles, exposición educativa sobre la impresión 3D y un recorrido por el laboratorio, en el cual el visitante conoció los tipos de máquinas y procesos.

Texto y fotos: Wilber Corpeño

El auditorio del edificio, José Adolfo Araujo, de la Universidad Tecnológica de El Salvador (Utec) se convirtió en sala de exhibición de la primera exposición de innovación y tecnología 3D, la cual fue desarrollada durante el 13 y 14 de septiembre.

Uno de los principales objetivos de la mencionada exposición fue dar a conocer y potenciar las características del moderno laboratorio de impresión 3D (3D LAB), que fue inaugurado el pasado mes de abril, instalado en el edificio Adolfo Araujo.

De acuerdo a la vicerrectora de investigación y proyección social, Noris Isabel López Guevara, con la actividad lo que se busca fundamentalmente es motivar e incentivar a los estudiantes a que sean creativos, innovadores y que conozcan las nuevas tecnologías que permiten concretar sus ideas en un objeto o en algo tangible realizable.

“Es decir que estudiantes de diversas carreras tienen la oportunidad de poder trasladar esas ideas a algo tangible”, apuntó la vicerrectora; al mismo tiempo agregó que la tecnología 3D del laboratorio puede ser aprovechada por estudiantes del área de diseño gráfico o de mercadeo, que pueden prototipar sus ideas emprendedoras de negocio; ingenieros industriales, que pueden elaborar sus propias piezas; del mismo modo pueden hacer uso alumnos del área de antropología,   arqueología, entre otras disciplinas que mencionó.

Según explicó el encargado del Laboratorio de Impresión 3D, German Rosa, la exposición se desarrolló en dos etapas, en la primera los asistentes pudieron conocer algunos trabajos producidos en dicho centro de prácticas, mostrándose piezas muy bien trabajadas de diferentes formas y estilos y para diversos usos.

En la segunda etapa los asistentes tuvieron la oportunidad de desarrollar un recorrido por las instalaciones del laboratorio, para conocer a detalle el equipo y las tecnologías utilizadas para la impresión.

Durante el recorrido el director del laboratorio, ingeniero Nestor Castaneda, explicó que el 3D LAB es un laboratorio académico enfocado en la aplicación de la impresión en tercera dimensión como una herramienta para el desarrollo de ideas, en el cual los estudiantes tienen acceso a la tecnología y el conocimiento necesario para convertir su imaginación en prototipos físicos de sus diseños.

Puntualizó que el laboratorio cuenta con cinco impresoras y dos métodos especializados de impresión, como lo son impresión plástica e impresión en resina, seis tipos de materiales y el software Fusion 360 que utilizan para el funcionamiento.
Post date: 2018-09-14 23:21:04
Post date GMT: 2018-09-14 23:21:04
Post modified date: 2018-09-14 23:21:04
Post modified date GMT: 2018-09-14 23:21:04