Investigadores expusieron sus trabajos en exposición de posters científicos

Por parte de Utec se expusieron estudios en las categorías de medio ambiente y salud, mismas que participan por el premio en Investigación Científica y/o Tecnológica en Educación Superior y Centros de Investigación 2018.

Fotos: Alex Morales

Un grupo de investigadores de la Universidad Tecnológica de El Salvador (Utec) participó en la exposición de posters científicos, desarrollada en las instalaciones del Palacio Nacional y que fue organizada por el Nuevo Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (N-CONACYT).

La exposición instalada en las instalaciones de aquel histórico y emblemático inmueble del centro capitalino, se desarrolló en el marco del Premio en investigación científica y/o tecnológica en educación superior y centros de investigación 2018, que se desarrolla por tercer año consecutivo.

La investigación de José Remberto Miranda, Samuel Martínez Gómez y Yonh Figerald Kenedy, denominada Análisis del tratamiento actual de lámparas fluorescentes, nivel de contaminación y disposición final y la de, Carolina Lucero Morán, de la facultad de derecho, nombrada Cumplimiento de leyes ambientales en hospitales de El Salvador, fueron parte de los trabajos presentados ante un jurado calificador.

El estudio de Mauricio Morán Mónico, de la escuela de psicología, El estrés relacionado como desencadenante de las enfermedades funcionales en las personas que circulan en el gran San Salvador y el de, Robert David MacQuaid y Benjamín Alexander López Gómez, La violencia social como factor de alteración de la salud mental en los estudiantes de nuevo ingreso de la carrera de psicología, también fueron expuestos durante la jornada.

Además, se expusieron las investigaciones de Andrea Jazmín Campos, de la escuela de ciencias aplicadas, Actitudes psicosociales asociadas al cuidado del adulto mayor y de Ricardo Gómez Hecht, de la escuela de derecho, que presentó su estudio denominado Síndrome del edificio enfermo, entre otros trabajos que presentaron investigadores de la casa de estudios superiores.

Según explicaron los organizadores, en la edición 2018 participan 61 investigaciones realizadas por las Instituciones de Educación Superior (IES) y centros de investigación, sobre los temas prioritarios que establece la Agenda nacional de investigación: energía, medioambiente, salud, seguridad alimentaria y nutricional.

Agregaron que la exposición se realiza en el marco del desarrollo de la Política nacional de popularización de la ciencia y la tecnología, con el propósito de que la población salvadoreña amplíe su cultura científica, conozca y se apropie del conocimiento para que mediante su aplicación mejore su calidad de vida.

La viceministra de ciencia y tecnología, Erlinda Hándal, destacó que “este tipo de espacios pone en relieve los esfuerzos que realizan las Universidades en cuanto a desarrollo científico y tecnológico, lo cual forma parte del crecimiento de estos investigadores que año con año van subiendo los estándares para poder participar en este premio”.

Agregó que se busca estimular la originalidad, la ejecución y la introducción de los resultados de la investigación en la práctica social en cualquiera de las esferas de la sociedad, así como reconocer la contribución al desarrollo en los ámbitos científicos, tecnológicos, sociales y culturales, que los investigadores de esas entidades brindan a la sociedad salvadoreña.

De acuerdo a los organizadores, los ganadores del premio serán anunciados el próximo 21 de septiembre, en el marco de las actividades que se desarrollarán en torno al Día Nacional de la Ciencia y la Tecnología.