La Utec dio a conocer inicio de maestría en dirección del talento humano

La nueva maestría busca formar profesionales especializados en visión estratégica, capaces de integrar el análisis del entorno con la realidad organizacional.

Texto y fotos: Wilber Corpeño

Dirección del talento humano es el nombre de la nueva especialidad de máster que recientemente dio a conocer la facultad de maestrías y estudios de postgrado, de la Universidad Tecnológica de El Salvador (Utec).

Junto al anunció de la nueva oferta académica se llevó a cabo el conversatorio denominado Rol estratégico de la dirección del talento humano ante los desafíos de la cuarta revolución industrial, mismo que según destacó el director académico de la facultad de maestrías, Juan Carlos Cerna, es de suma importancia porque toca las competencias que debe tener un gerente de recursos humanos.

Cerna explicó que el propósito de la nueva especialización es acompañar a los profesionales del recurso humano en un proceso de actualización y formación para el aumento del potencial general en entornos dinámicos y cambiantes con una estrategia metodológica y de aprendizaje novedosa y moderna, que hace énfasis en el enfoque de formación por competencias, lo que es coherente con lo que se necesita en las organizaciones y potencial de su capital humano.

“Esta maestría busca formar profesionales especializados con visión estratégica, capaces de integrar el análisis del entorno con la realidad organizacional, aportando valor para lograr la integración del talento humano con las estrategias del negocio, con el fin de lograr establecer máximos niveles de competencia y desarrollo organizacional”, agregó el académico.

Dijo que la dinámica de formación en el nuevo máster implicará el uso de metodologías y técnicas de resolución de problemas, ensayos, simulaciones, ejecución de proyectos, así como también un aprendizaje colaborativo, participativo e individual que potencien las capacidades y habilidades grupales y personales.

El rector de la Utec, Nelson Zárate, destacó la importancia que representa esta nueva oferta de formación que ofrece la facultad de maestrías, pues es imperante que el puesto de recursos humanos sea dirigido por profesionales capaces que cuenten con todas las competencias que se requieren en un puesto de esa naturaleza.

“La administración del recurso humano dentro de una empresa es de suma importancia, tomando en cuenta éste sigue siendo el recurso principal”, reflexionó el rector.

En el conversatorio, que sirvió para reforzar de mejor manera la importancia de la gestión del talento humano y que fue moderado por el ingeniero industrial Carlos Romero Cañadas, participaron como panelistas el experto en administración de empresas, Mauricio Bladimir Umaña Ramírez y el consultor en materia de coaching, Juan Edenilson Castellanos.