La Palabra Universitaria - Periódico virtual de la Universidad Tecnológica de El Salvador
Export date: Mon Nov 19 17:58:24 2018 / +0000 GMT

Presentaron libro que relata el crecimiento de San Salvador y el centro histórico

Se trata de un material que abarca la evolución de San Salvador, testimonios, comercio, moda y, sobre todo, los proyectos futuros que harán más competitiva a la ciudad.

Wilber Corpeño
Fotos: Alex Morales
La Palabras Universitaria

Centro Histórico, la capital hecha historia es el nombre del libro que recientemente fue dado a conocer por medio de Grupo Cerca El Salvador, una compañía de medios de comunicación que fue apoyada por otras instituciones que se sumaron al esfuerzo, entre ellas la Universidad Tecnológica de El Salvador (Utec).

La gerente de Grupo Cerca, Claudia Nóchez, acuñó que el libro es el resultado de un esfuerzo conjunto entre varias marcas patrocinadoras, que implicó además un trabajo en equipo exhaustivo de recopilación de historias y testimonios de los actores principales en el desarrollo empresarial del centro histórico de San Salvador.

El libro fue entregado a diferentes personalidades, entre ellos representantes del cuerpo diplomático acreditado en el país, a representantes del quehacer cultural, así como a representantes de las marcas o empresas patrocinadoras, por lo que, por parte de la Utec, el ejemplar fue recibido por la vicerrectora de investigación y proyección social, Noris Isabel López Guevara.

Ante ellos la académica apuntó que la Utec se enorgullece por ser parte de este proyecto, pues desde sus inicios la casa de estudios ha querido hacer del centro histórico un espacio de convivencia social y cultural.

“Nos hemos preocupado por recuperar algunos inmuebles que estaban en mal estado, los hemos renovado y ahora son parte de nuestras instalaciones, que los estudiantes pueden apreciar. Por otro lado, es bueno recordar que la Universidad es un polo de desarrollo en el centro de la capital y damos vida a muchas micro y pequeñas empresas a las que acuden nuestros estudiantes y toda la comunidad universitaria”, agregó.

El libro trata de una elección de historias de las primeras firmas de compañías, algunas de las más representativas, tanto locales como extranjeras que iniciaron sus operaciones en el corazón de San Salvador, por lo que el ejemplar recopila historias, testimonios y crónicas empresariales de grandes marcas que son hoy en día referencia en el país.

Dicho trabajo, que fue escrito por la periodista Guadalupe Trigueros, da cuenta de emblemáticos inmuebles que en la época de 1920 eran lo mejor de la metrópoli, como el restaurante El buen gusto, uno de los más frecuentados de la época y de los más reconocidos por sus conciertos.

Entre otros inmuebles que con el paso del tiempo han sobrevivido a innumerables acontecimientos de la naturaleza, el libro destaca al edificio que ahora alberga a un banco regional, pero que en su momento fue el Bar Lutecia, donde alguna vez cantó el célebre compositor mexicano, Agustín Lara, actualmente inmortalizado ante la generación “millennials” por la cantante azteca, Natalia Lafourcade.

“Cualquier turista de la época seguramente se habrá hospedado en los hoteles Nuevo Mundo, frente a la Plaza Morazán, o en el Astoria, que operó inicialmente en la Casa Ambrogi, construida en 1875 y que fue considerada el primer rascacielos de Centroamérica”, puntualizó la periodista que dio un pequeño extracto del libro.

Post date: 2018-09-07 20:48:21
Post date GMT: 2018-09-07 20:48:21

Export date: Mon Nov 19 17:58:24 2018 / +0000 GMT
Export of Post and Page has been powered by [ Universal Post Manager ] plugin from www.ProfProjects.com