Export date: Mon Sep 24 13:47:10 2018 / +0000 GMT

Presentaron estudio sobre cambio climático en décima tercera semana del migrante

El estudio, que fue realizado por la investigadora y experta en el tema de migración, Elsa Ramos, pone sobre la mesa al cambio climático como detonador del desplazamiento interno forzado y la migración.

Texto y fotos: Wilber Corpeño
La palabra Universitaria

Migración y cambio climático es el tema del estudio que presentó la vicerrectoría de investigación y proyección social, durante una de las jornadas desarrolladas en el marco de la décima tercera edición de la Semana del Migrante, en la Universidad Tecnológica de El Salvador (Utec).

El estudio fue desarrollado por la investigadora y experta en el tema de migraciones, Elsa Ramos. En él se pone sobre la mesa al cambio climático como detonador del desplazamiento interno forzado y la migración y, de acuerdo a lo explicado por la investigadora, el trabajo se plantea como objetivo principal determinar cómo el cambio climático es uno de los factores de empuje para que más personas salvadoreñas salgan del país o para que decidan cambiar de lugar de residencia internamente.

Ramos resalta que los factores de empuje de las migraciones son múltiples y, además, se pueden combinar entre ellos, “es decir, una persona puede migrar por problemas económicos y violencia intrafamiliar, por reunificación familiar, por violencia social u otras razones”, apuntó.

El documento destaca que, de acuerdo con los datos de la Organización Internacional para las Migraciones, desde los años de 1990 el cambio climático se ha transformado en otra de las causas de la migración a escala mundial y, El Salvador, no es la excepción.

Algunos resultados de la investigación, que fue realizada bajo el método cualitativo en tres municipios del occidente del país, como San Francisco Menéndez, Ahuachapán; Nahulingo, Sonsonate; y Texistepeque, Santa Ana, fueron obtenidos mediante la reconstrucción histórica lograda a partir de entrevistas y la revisión bibliográfica, los cuales comprueban que esta región del país siempre ha sido zona de inundaciones.

Otro resultado apunta a que las personas no recuerdan los nombres de los eventos meteorológicos acaecidos en la zona; a excepción de dos: el huracán Adrián, registrado en mayo de 2005, y la marejada, ocurrida en mayo de 2015.

Entre otros resultados, mediante el estudio se comprobó que la destrucción de los manglares, las viviendas y otros medios de vida ocasionados por la marejada de 2015, ha obligado a los pobladores a migrar a otras regiones del interior o fuera del país, ya sea al país vecino, Guatemala o a Estados Unidos.

A partir de los resultados y las conclusiones planteadas, la investigadora propone algunas recomendaciones puntuales que podrían contribuir a la disminución de la migración en aquellas zonas del país, como fomentar la cría de peces de rápido crecimiento, durante las vedas de camarón.

Entre otras recomendaciones apuntadas, la investigadora aconseja que, durante las dos vedas de camarón, que se dan entre los meses de abril-mayo y octubre-noviembre, se implemente un plan económico alterno para obtener recursos para la sobrevivencia de las familias que se dedican a la pesca.
Post date: 2018-09-07 20:30:34
Post date GMT: 2018-09-07 20:30:34
Post modified date: 2018-09-07 20:30:34
Post modified date GMT: 2018-09-07 20:30:34