Export date: Mon Nov 19 18:18:03 2018 / +0000 GMT

Presentaron investigación sobre oportunidades para salvadoreños retornados

El trabajo estuvo a cargo de la investigadora de la Utec, Paola María Navarrete y fue presentado durante la décima tercera semana del migrante.

Wilber Corpeño

Fotos: Alex Morales

La vicerrectoría de investigación y proyección social de la Universidad Tecnológica de El Salvador (Utec) presentó el estudio denominado Sistematización y registro de banco de datos de proyectos en oportunidades para deportados salvadoreños.

El estudio fue presentado en el marco de la décima tercera edición de la semana del migrante, y fue realizado por la investigadora de la Utec, Paola María Navarrete, mismo que recopila una serie de proyectos vigentes que brindan oportunidades a los retornados salvadoreños y agruparlos en un sistema organizado, esto con la intención de brindar herramientas para instituciones, organizaciones de la sociedad civil y los retornados, que faciliten la reinserción a la comunidad de éstos.

La investigación también tiene como finalidad servir de punto de partida para la elaboración de una base de datos digital que permita visibilizar los esfuerzos, proyectos y actividades que se están realizando para apoyar a los retornados.

Paola Navarrete explicó que los resultados han apuntado que los rubros en los que existe mayor cantidad de proyectos son del ámbito económico y la reinserción laboral económica, al igual que en los rubros de capacitación y educación.

El estudio hizo una recolección de 18 proyectos provenientes de instituciones gubernamentales, ONG´s y asociaciones de la sociedad civil, pero a pesar que existen numerosos proyectos dirigidos a la comunidad migrante, solo éstos están orientados a los retornados.

La investigadora explicó también que en ciertos proyectos la información no es presentada de manera accesible, por eso resulta difícil conseguirla. “Se menciona el propósito del proyecto, pero no formas de contacto para participar o no existe conocimiento sobre dicho proyecto por parte de los distintos integrantes de la institución”, indicó.

A partir de los resultados la investigadora plantea el desarrollo de un portal de consulta, con el objetivo de lograr la centralización de la información de proyectos e iniciativas dirigidas hacia la población migrante, en particular orientada a aquellos proyectos dirigidos hacia salvadoreños retornados y deportados.

La propuesta de construcción de la plataforma se desarrolló a partir de categorías como apoyo económico, emprendimiento, gestión laboral, asesoría técnica, recepción de migrantes, agricultura, educación, capacitación, educación formal, certificación y generación de redes.

Post date: 2018-09-07 20:53:39
Post date GMT: 2018-09-07 20:53:39
Post modified date: 2018-09-07 20:53:39
Post modified date GMT: 2018-09-07 20:53:39