La Palabra Universitaria - Periódico virtual de la Universidad Tecnológica de El Salvador
Export date: Mon Sep 24 14:00:17 2018 / +0000 GMT

Análisis y reflexión aportaron expertos en décima tercera semana del migrante

Además del aporte que muy atinadamente brindaron los invitados provenientes de diversas instituciones y organizaciones comprometidas con el tema migratorio, hubo durante la semana presentación y análisis de resultados de diversos estudios que fueron expuestos por investigadores de la casa de estudios universitarios.

Texto y fotos: Wilber Corpeño

Por décima tercera ocasión, la vicerrectoría de investigación y proyección social de la Universidad Tecnológica de El Salvador (Utec), desarrolló la Semana del Migrante, la cual se ha convertido en un espacio idóneo para el análisis, reflexión y discusión académica sobre el fenómeno migratorio.

La actividad, que en los últimos 13 años se ha vuelto una tradición en la Utec, es un espacio de reflexión académica que la institución ha mantenido presente en su agenda de estudio y de trabajo, para evaluar las múltiples causas y efectos en la vida familiar y nacional del fenómeno de la migración, al tiempo que se generan propuestas para su abordaje desde diferentes esferas.

Durante el cónclave, que es coordinado directamente por la cátedra de migraciones, se desarrolló diversas actividades como conferencias magistrales, foros y conversatorios especializados que estuvieron a cargo de representantes de organizaciones internacionales, gubernamentales, no gubernamentales y humanitarias, cuyo quehacer se vincula con el análisis, prevención y atención de este fenómeno que, por su complejidad e impacto en diferentes esferas de la vida nacional, demanda que se aborde desde una óptica integral, multidisciplinaria e interinstitucional.

La vicerrectora de investigación y proyección social, Noris Isabel López Guevara, resaltó la asistencia que en los 13 años en los que se ha organizado la actividad se ha registrado en las diversas jornadas como conferencias, foros, charlas, conversatorios y demás actividades.

“Lejos de ser un número, hemos querido incidir en todas esas personas para poder entender qué pasa con nuestros migrantes, con nuestras familias, con nuestra economía, con nuestra política y en la forma en que velamos por los Derechos Humanos”, reflexionó.

Agregó que como Utec, se ha tomado ese compromiso desde la primera ocasión en que se desarrolló la Semana del Migrante, por lo que se tiene más de 10 años de abordar el tema de la migración a través de la investigación.

“Iniciamos la cátedra de migraciones para que con acciones de proyección social lleguemos a nuestra comunidad; además con la docencia impartimos el tema migratorio en la asignatura de realidad nacional, es decir, que ponemos en práctica las tres funciones de la educación superior entorno a esta temática importante para El Salvador”, apuntó.

El fenómeno de la migración fue abordado por expertos que pusieron en la mesa del análisis temáticas especializadas como el pacto mundial para la migración segura, ordenada y regular; problemas de la población migrante salvadoreña a causa de la política migratoria de Donald Trump, reinserción laboral de personas salvadoreñas retornadas forzosamente, entre otras actividades que despertaron el interés de estudiantes, académicos e invitados especiales.

Francisco Hirezi, alcalde de la ciudad de Zacatecoluca, en el departamento de la Paz, fue uno de los invitados especiales durante la semana, pues presentó a detalle el trabajo intensivo que realizan en la oficina de atención a la persona migrante, instalada en su municipio.

Post date: 2018-09-07 20:38:15
Post date GMT: 2018-09-07 20:38:15

Export date: Mon Sep 24 14:00:17 2018 / +0000 GMT
Export of Post and Page has been powered by [ Universal Post Manager ] plugin from www.ProfProjects.com