Premiaron a estudiantes que participaron en primer Tech Camp para mujeres

El reto Tech Camp 2018 consistió en el desarrollo y habilidades en el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación e integró a señoritas estudiantes de la Facultad de Informática y Ciencias Aplicadas (FICA).

Katerin Sosa
Fotos: Alex Morales

La Universidad Tecnológica de El Salvador (Utec) en coordinación con la Cámara Salvadoreña de Tecnologías de Información y Comunicaciones (CasaTIC), el banco Scotiabank y la empresa Monstruo Innovation, realizaron la premiación a los equipos que participaron en el reto Tech Camp 2018, dirigido a alumnas del área de ingeniería.

Johan Isabel Cerón, Sussana Guadalupe Ayala, Ana Carolina Meléndez, Katia Isabel Vásquez y Rebeca Saraí Orellana, conforman el equipo que al final resultó ganador del certamen que se desarrolló el pasado 17 de agosto en una de las aulas del Centro de Formación Profesional (CFP) del centro de estudios superiores.

El proyecto que por parte de la Utec fue coordinado desde la vicerrectoría de investigación y proyección social, tiene entre sus objetivos destacar habilidades y competencias de las alumnas en el manejo de plataformas tecnológicas.

De la misma forma el proyecto, en el que participó un grupo de 20 estudiantes, buscó propiciar el fomento de la generación de proyectos innovadores y favorecer un espacio creativo que permita que las participantes pongan en evidencia sus competencias en el uso y manejo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).

De acuerdo a la vicerrectora de investigación y proyección social, Noris Isabel López Guevara, para la Utec y, en particular para la Facultad de Informática y Ciencias Aplicadas (FICA), esta es una actividad novedosa pues está dirigida a fomentar la participación de la mujer, especialmente de las estudiantes del área de ingeniería.

“Hemos podido constatar que las estudiantes han sido capaces de desarrollar plataformas novedosas y en tiempo récord, demostrando que cuentan con las competencias y habilidades”, destacó la académica de la Utec.

Agregó que este tipo de iniciativas no solo deja en evidencia las competencias profesionales adquiridas por las estudiantes, sino también permite la habilidad de saber trabajar en equipo, pues en los proyectos de desarrollo tecnológico y en general, hoy en día, es de suma importancia saber trabajar en conjunto, pues cada uno de los integrantes del mismo debe saber la función que tiene que realizar.

Por su parte Claudia Olmedo, miembro de la junta directiva de CasaTIC y fundadora de Monstruo Innovation, enfatizó en que las mujeres deben afrontar retos y que esa motivación fue precisamente la que le impulsó a la creación de un proyecto como el reto Tech Camp 2018, para el cual buscó el apoyo coordinado de la casa de estudios universitarios y la institución financiera.

Puntualizó que con este tipo de iniciativas también se facilita la inspiración de otras mujeres a adoptar o inclinarse por la formación profesional en carreras relacionadas al desarrollo tecnológico y a adentrarse en el mundo de las ciencias.

La fundadora de Monstruo Innovation aseguró que en el mes de octubre se tiene previsto se desarrolle el evento Women in Tech, en el que el equipo de alumnas de la Utec que resultó ganador del Tech Camp 2018 podrá presentar su proyecto.