Export date: Mon Sep 24 13:40:09 2018 / +0000 GMT

Profesores de la Utec y la UES reciben diplomas sobre e-Learning

El proyecto de formación se desarrolló en el marco del programa Desarrollo de la capacidad de aprendizaje en línea para las instituciones de educación superior de El Salvador, el cual se impartió por expertos de la Seoul Cyber University, de Corea del Sur.

Wilber Corpeño
Fotos: Edgardo Rivas

El auditorio de la biblioteca de la facultad de ingeniería y arquitectura de la Universidad de El Salvador (UES) fue el escenario donde se clausuró el curso de capacitación para fortalecer las capacidades para el desarrollo de contenidos de la enseñanza en línea de las instituciones de Educación Superior.

El taller, en el que participó un grupo de 10 profesores de la Utec y otros 10 de la universidad estatal, se da en el marco del proyecto denominado Desarrollo de la capacidad de aprendizaje en línea para las instituciones de educación superior de El Salvador, mismo que es posible por medio de una alianza estratégica suscrita en 2016 con la Seoul Cyber University (SCU).

Fue un período de tres semanas de capacitación intensiva en las que participó el grupo de profesores virtuales de ambas instituciones salvadoreñas, quienes tuvieron como facilitadores a nueve profesionales de la universidad coreana, entre ellos expertos en el tema del desarrollo de contenidos, otros se dedicaron a la capacitación teórica de planeación y algunos especializados en la parte de la producción audiovisual.

De acuerdo a la directora de relaciones internacionales de la Utec, Blanca Ruth Orantes, este tipo de proyectos es oportuno para las instituciones de educación superior en El Salvador, pues permite fortalecer las capacidades profesionales de los profesores.

Los facilitadores de la SCU explicaron que el taller abordó algunas áreas específicas, como mejorar las competencias para el desarrollo y operación de contenidos y enseñanza virtual, a través de una capacitación intensiva a corto plazo; además, investigar y analizar las demandas locales para el desarrollo de competencias en políticas de educación virtual y establecer un plan de consultorías para el desarrollo de competencias.

Durante el proceso, los profesores que participaron de la capacitación debieron presentar proyectos de contenidos didácticos en las asignaturas que imparten, dirigidas a carreras virtuales y semi presenciales, mismos que resultaron de sumo interés para los facilitadores y todo el equipo de la universidad coreana.

Como parte del proyecto, que tendrá una duración de tres años, los profesores seleccionados continuarán trabajando contenidos bajo la supervisión de la SCU, con la finalidad que se desarrollen las competencias en la producción de contenidos, pues posteriormente serán ellos quienes replicarán con otros docentes los conocimientos recibidos.

Como parte del proyecto, la Utec inauguró un día antes de la clausura del curso, su estudio de grabación especializado para clases virtuales, el cual servirá de apoyo para la producción de los contenidos.

La Seoul Cyber University atiende a una población de 11 mil estudiantes virtuales y ha recibido reconocimientos del Ministerio de Educación, Ciencia y Desarrollo Tecnológico, como la mejor universidad en línea en Corea y por su contenido educativo de la más alta calidad, entre otros aspectos.

La iniciativa, que opera como un asocio público-privado, es coordinada en el país por la Utec y financiada por la Agencia de Cooperación Internacional de Corea (Koica). La Universidad Cibernética de Seúl tiene a la Utec como su única socia desde el año 2016.

Post date: 2018-09-01 01:34:54
Post date GMT: 2018-09-01 01:34:54
Post modified date: 2018-09-01 01:34:54
Post modified date GMT: 2018-09-01 01:34:54