Presentaron libros de juegos florales 2013 en la Utec

La actividad fue coordinada entre la dirección de investigaciones de la casa de estudios universitarios y la Dirección de Publicaciones e Impresos (DPI) del Ministerio de Cultura.

Texto y fotos: Wilber Corpeño

El auditorio Adolfo Araujo, ubicado en las instalaciones de la vicerrectoría de investigación y proyección social de la Universidad Tecnológica de El Salvador (Utec), fue el escenario donde se hiso la presentación de la colección de libros de los ganadores del concurso Juegos florales 2013.

Dicho acto, que fue desarrollado de forma conjunta entre la dirección de investigaciones de la casa de estudios universitarios y la Dirección de Publicaciones e Impresos (DPI) del Ministerio de Cultura, se trata de una colección de libros de bolsillo, que abarca a ocho autores que abordan desde la poesía, la narrativa, la dramaturgia y el teatro infantil.

En ese contexto, la directora de investigaciones de Utec, Camila Calles Minero, resaltó la importancia que representa el desarrollo de este tipo de actividades en las instalaciones de la institución, pues es una muestra del apoyo brindado al desarrollo cultural y literario del país.

En el acto, que fue presenciado por escritores, especialmente de áreas enfocadas en la cultura, estuvo presente el director de la DPI, Eric Lemus, quien resaltó que para la institución lograr tener los trabajos terminados del 2013, es decir, presentados de forma física, representa un importante avance en el proceso de desarrollo y queda en evidencia los esfuerzos que se realizan para ese fin.

“Quiero hacer una reflexión sobre la edición de los libros de bolsillo en proporción a los cuadernos que solían reunir a los ganadores en el pasado. Para nosotros este tipo de trabajos con final impreso, al margen de los tiempos o las carencias estructurales, nos demuestra cuán angular es seguir trabajando sin importar que haya marea en contra”, dijo el funcionario de la DPI.

Los autores de esta colección son Carmen González Huguet, quien presentó un extracto de su obra Laberinto; Jorgelina Cerritos, presentó su escrito denominado Retratos de aldea en blanco; Alejandra Nolasco, quien recitó el texto denominado Dije tiempos mágicos.

Vladimir Amaya, con Fin de hombre; Roberto Deras y su obra Noctilalia; Alexander Hernández, en Viaje al centro del sueño; Mauricio Amaya, de Brevedades y, Alejandro Córdova, con Urbe carente, entre otros, fueron los autores que llegaron al auditorio de la Utec para presentar parte de sus trabajos.