Cinco aviones a escala dona la Utec al museo de aviación

Este es el segundo donativo que la casa de estudios hace para contribuir al museo, el cual alberga la historia de la aviación militar en El Salvador.

Heidi Castillo – Wilber Góchez
Wilber.corpeno@mail.utec.edu.sv
Fotos: Oscar Sosa

Cinco aviones a escala entregó recientemente la Facultad de Informática y Ciencias Aplicadas (FICA) de la Universidad Tecnológica de El Salvador (UTEC), al museo de aviación militar de la Fuerza Aérea de El Salvador.

Las aeronaves, que fueron talladas por estudiantes de la carrera de diseño gráfico, son una muestra de los diversos diseños que han mostrado las aeronaves a través de la historia, es decir, son una réplica de los aviones que han sido utilizados por la institución durante diferentes épocas de la aviación militar salvadoreña.

Con ello la Utec a través de su gestión de proyección social contribuye al legado histórico que se exhibe en el museo de aviación militar y, además, es una muestra de las competencias académicas que adquieren sus estudiantes, en este caso los jóvenes de diseño gráfico, quienes además de poner en práctica sus habilidades técnicas, realizaron una investigación histórica para elaborar de mejor manera sus esculturas.

avionescala“Hemos desarrollado diversas jornadas de trabajo, mismo que nos ha demandado mucho tiempo, dedicación y esfuerzo para lograr el objetivo que queríamos y para poder estar acá frente a las autoridades del museo de aviación entregando el producto final de nuestro esfuerzo”, explicó Cristian Rodríguez, estudiante involucrada en el proyecto.

Según indicó el director de la escuela de informática de la FICA, Jorge Aparicio, quien participó en la entrega, desarrollar acciones como esta no solo fortalece las salas de exhibición del museo, sino también la capacidad académica profesional de los estudiantes que se están formando en el seno de la Utec.

Por su parte el jefe del estado mayor, general de la Fuerza Aérea de El Salvador, Carlos Jaime Mena Torres, expresó su agradecimiento con la institución académica por la contribución realizada para el museo y además dijo sentirse agradecido con los estudiantes que se interesaron en trabajar aspectos históricos de la aviación militar en el país.

Indicó que las réplicas a escala de los aviones serán exhibidas en las salas de historia del museo, del mismo modo como se están mostrando las muestras de los pilotos y sus vestimentas, que también fueron elaboradas por estudiantes de diseño gráfico de la Utec y que, del mismo modo, fueron entregadas a las autoridades de la Fuerza Aérea de El Salvador.

Cristian Rodríguez, Douglas Pineda, Walter Fuentes, Cristian Monjes, José Rodríguez, Josué Córdova, Jenniffer Alvarado y Kenia Aguilón, estudiantes de la Utec responsables de la elaboración de las muestras, recibieron un diploma de agradecimiento por parte de las autoridades militares de la fuerza aérea.

aviones-utec