Cruz Roja apoya a familias salvadoreñas a evitar proliferación de zancudos

Respuesta comunitaria al Zika, es el nombre del proyecto de la institución de socorro, por medio del cual entregan a las familias salvadoreñas insumos y herramientas para prevenir enfermedades que transmite el zancudo.

Wilber Corpeño

Cruz Roja Salvadoreña entregó recientemente insumos y herramientas para prevenir enfermedades que transmite el zancudo a siete centros escolares del municipio de Comalapa, Chalatenango.

Este tipo de actividades impulsadas por el cuerpo de socorro se dan en el marco del desarrollo del proyecto Respuesta comunitaria al Zika (ZICORE), que también se ejecuta en el municipio de Dulce Nombre de María. En total se han beneficiado 2 mil 500 personas, entre población educativa y familias de las comunidades, con las acciones de prevención y cambio de comportamiento para la eliminación de criaderos de zancudo y el control vectorial.

El kit que se entregó a las escuelas contiene carretillas, mangueras, seis escobas, rastrillos metálicos, guantes de hule, guantes de lona, baldes con tapaderas, palas metálicas, paquetes de bolsas jardineras, cepillos de alambre y esponjas multiusos.

“El proyecto consiste, prioritariamente, en el cambio de comportamiento para la prevención del zika a través de la educación y cambiar la percepción de riesgo de la enfermedad”, explicó, Roberto Díaz, coordinador del proyecto.

Agregó que parte de la estrategia del proyecto es que los alumnos y habitantes de las comunidades tengan un cambio de comportamiento a través de la educación.

Voluntarios y técnicos del proyecto también entregaron a habitantes, de las comunidades de Dulce Nombre de María, insumos para realizar la “untadita” en barriles y pilas de sus viviendas.

Blanca Salguero, habitante del Barrio San José, del municipio de Dulce Nombre de María, dijo que las acciones que realiza la institución humanitaria son de gran beneficio a la comunidad, porque les capacitan sobre cómo prevenir la proliferación de enfermedades que trasmite el zancudo.

“Cruz Roja me ha enseñado cosas que no sabía y ahora estoy ayudando a otros a conocer la enfermedad para que no se prolifere el zancudo en nuestra comunidad”, agregó la habitante de aquel municipio.

Por su parte, los docentes de los diferentes centros escolares mencionaron que el apoyo de la institución a las escuelas es importante para la educación de los estudiantes y para la erradicación del zancudo.

Estas acciones las realiza Cruz Roja gracias al apoyo financiero de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y la Federación Internacional de la Cruz Roja.