Sexto festival del maíz es celebrado con demostraciones artístico-gastronómicas

La actividad es coordinada desde el departamento de castellano por la cátedra indígena náhuat, con el apoyo de estudiantes de asignaturas como Expresión oral y Gramática.

Wilber Corpeño
Fotos: Walter Ramírez

El pasillo principal y el auditorio De La Paz en el edificio Francisco Morazán de la Universidad Tecnológica de El Salvador (Utec), se convirtieron en sala de exhibición y centro de conferencias durante la celebración del sexto festival del maíz.

La actividad, que es organizada por la cátedra indígena náhuat de la facultad de ciencias sociales, se desarrolló con el objetivo de promover en el estudiantado de la Utec la cultura salvadoreña, particularmente la mesoamericana.

Según agregó la coordinadora de la referida cátedra, la actividad se desarrolla en el marco de la conmemoración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, por lo que, en ese contexto, se realizaron actividades encaminadas a permitir contextualizar a los jóvenes estudiantes sobre la importancia que tiene para la sociedad salvadoreña y Mesoamérica en general, el cultivo y los diferentes usos del maíz.

Por ello, agregó, la actividad busca permitir que sean los jóvenes quienes realicen o expongan diferentes pensamientos culturales, desde las que ponen a prueba sus habilidades, creatividad y sus competencias comunicativas, mismas que fueron evidenciadas con las diferentes participaciones artísticas de diversos grupos, así como las exposiciones y degustaciones gastronómicas derivadas del maíz, expuestas por los mismos estuantes.

El público que presenció la actividad se deleitó con el toque musical y artístico del grupo Kenaya Náhuat, del municipio de Panchimalco, y grupo Yulu Quetzal, integrado en su mayoría por estudiantes de la casa de estudios universitarios.

“Apreciamos como los artesanos hacen volar su imaginación y creatividad mediante diseños y elaboración de muñecas de tuza, de las cuales mantienen diseños únicos, basados en la historia y tendencias de algunos municipios como es el caso de Quezaltepeque. Sus creaciones muestran un acercamiento a la verdadera belleza y arte y nos permite ver cómo este preciado alimento, el maíz, crea una belleza de artesanías que forman parte de nuestra historia”, reflexionó Magaña.

Durante la jornada también se desarrolló la conferencia denominada El maíz, símbolo de identidad cultural de los pueblos mesoamericanos, impartida por Gustavo Pineda, representante legal del departamento de pueblos indígenas del Ministerio de Cultura, quien contextualizó a los presentes sobre la historia y los usos que se ha dado al maíz por miles de años.

Los organizadores enfatizan la importancia de reconocer que cada festival del maíz que se desarrolla en la Utec permite el reencuentro con la vida, la palabra, el idioma, la lengua, el lenguaje, como verdaderos elementos de cohesión social.