Export date: Mon Oct 15 15:00:12 2018 / +0000 GMT

Utec es sede del XII encuentro internacional de investigadores de la RLCU

Durante el cónclave, que se desarrolló durante dos días, participaron investigadores de universidades de países como Puerto Rico, México, Panamá, Colombia, Argentina y El Salvador.

Texto y fotos: Wilber Corpeño

El campus de la Universidad Tecnológica de El Salvador (Utec) es sede del décimo segundo encuentro internacional de investigadores de la Red Latinoamericana de Cooperación Universitaria (RLCU), que tiene como finalidad principal socializar los resultados de investigaciones para que exista una transferencia de conocimiento a nivel de América Latina.

Según resaltaron los organizadores de la actividad, con este tipo de encuentros, los investigadores tienen la oportunidad de conocer las diferentes líneas de investigación y valorar futuras colaboraciones conjuntas, puesto que en la misma participan investigadores de universidades pertenecientes a la RLCU provenientes de países como Puerto Rico, México, Panamá, Colombia, Argentina y, en representación de El Salvador, participan la Utec, la Universidad Autónoma de Santa Ana (UNASA), la Universidad Gerardo Barrios (UGB) y el Centro Cultural Salvadoreño, entre otras instituciones.

La vicerrectora de investigación y proyección social de la Utec, Noris Isabel López Guevara, apuntó que mediante este encuentro se espera que los investigadores participantes, además de cumplir con la difusión y divulgación de sus estudios, se logre afianzar lazos de colaboración y redes de investigación.

“Es de hacer notar que la investigación en la Utec ha ido evolucionando, como también ha sido el compromiso institucional con tan importante función de la educación. En la Utec contamos con una estrategia de investigación que incluye todos los componentes para su realización; partimos de una agenda de investigación que se basa en la oferta de carreras Utec, la agenda de país, temáticas compartidas internacionalmente como los objetivos de desarrollo sostenible y ejes transversales como desarrollo sostenible y género”, explicó.

Durante los dos días de actividad, los investigadores socializaron estudios relacionados a temáticas como migración, multiculturalidad, pueblos originarios y afrodescendientes, políticas públicas, gestión estatal y democracia, violencia, derechos humanos, género, medio ambiente y educación, entre otras.

El rector de la Utec, Nelson Zárate, reflexionó sobre el hecho que América Latina ha enfrentado desafíos en diferentes ámbitos para superar la heterogeneidad de los países que lo conforman, por lo que uno de esos ámbitos importantes es la educación superior, la cual es gestionada y desarrollada por las instituciones de educación superior, fuertemente vinculadas al quehacer de formación, investigación y extensión al desarrollo sostenible.

Por ello apuntó que el décimo segundo encuentro de investigadores de la RLCU busca que converjan en estos espacios investigadores que presenten temas que aborden propuestas y soluciones para América Latina, que permitan avanzar en el desarrollo humano, social y económico.

Post date: 2018-08-17 22:32:48
Post date GMT: 2018-08-17 22:32:48
Post modified date: 2018-08-17 22:32:48
Post modified date GMT: 2018-08-17 22:32:48