Iglesia católica celebró 101 aniversario del nacimiento de Monseñor Romero

La celebración fue desarrollada con una eucaristía en la catedral metropolitana, a la que asistieron cientos de fieles católicos para mostrar su admiración y respeto por el obispo mártir.

Wilber Corpeño

Cientos de personas se dieron cita en la Catedral Metropolitana de San Salvador para ser parte de la misa celebrada por las máximas autoridades de la iglesia católica, en el marco de la celebración del 101 aniversario del natalicio de Oscar Arnulfo Romero, el obispo que fue asesinado en marzo de 1980.

Monseñor Romero fue beatificado en 2015 por el Vaticano ante un mar de fieles católicos que se dieron cita a la Plaza las Américas, en San Salvador y, en octubre de 2018, será declarado Santo de la iglesia católica. El obispo mártir, se ha convertido en el máximo referente para los creyentes católicos en El Salvador y en varios países del mundo.

Tal como sucedió el año anterior previó a la celebración del centenario del nacimiento, la feligresía católica desarrolló una peregrinación desde San Salvador hacia Ciudad Barrios, en el departamento de San Miguel; esta vez la caminata se denominó Caminando con San Romero para construir la paz.

“Hoy es un día muy especial, faltan dos meses para que sea elevado a los altares Monseñor Romero, qué bueno que estamos en esta catedral con aroma de romero. Tenemos acá arreglos florales compuestos por 15 ramitas de romero, porque nuestro obispo nació un 15 de agosto. El aroma a romero inundará la Plaza de San Pedro el día que nuestro obispo sea declarado santo de la iglesia católica”, resaltó el cardenal Gregorio Rosa Chávez, quien fue el responsable de dirigir la homilía de acción de gracias.

Tras la eucaristía los referentes de la iglesia católica en el país hicieron oficial la campaña denominada En mi casa una planta de Romero y el Santo en mi corazón, la cual será divulgada por la iglesia católica en el marco de los preparativos previos al acto de canonización del obispo Mártir.

“Romero significa aroma, romero es medicina, el romero purifica. Hermanos y hermanas, llenemos el mundo del aroma de romero”, apuntó el líder religioso.

“Al pasar en medio de la multitud sentí un enorme olor a romero, ese es el aroma que queremos sea sentido en todo el país”, dijo Rosa Chávez, tras la oficialización de la campaña que espera sea replicada por cientos de familias católicas, no solo en el país, sino en todo el mundo.

El pasado mes de mayo el papa Francisco anunció que el papa Pablo VI y monseñor Óscar Arnulfo Romero serán canonizados juntos el 14 de octubre, en la basílica San Pedro de Roma, situada en la Ciudad del Vaticano.