Export date: Sat Oct 20 23:05:47 2018 / +0000 GMT

Utec recibe en sus instalaciones a hijos de salvadoreños en el exterior

El campus universitario volvió a ser una de las sedes del Campamento Kuskatan, conformado por 40 jóvenes hijos de salvadoreños residentes en diversos países del mundo. El campamento es impulsado por el Viceministerio de Salvadoreños en el Exterior.

Texto y fotos: Wilber Corpeño

Por segunda ocasión el campus de la Universidad Tecnológica de El Salvador (UTEC) fue el escenario donde se desarrolló una de las jornadas del campamento Kuskatan, que integró a un grupo de jóvenes residentes en el exterior y que tiene como objetivo principal fortalecer sus lazos culturales y vincularlos con sus raíces, por medio de diversas actividades en el territorio nacional.

Un día en la Utec fue denominada la jornada que los hijos de compatriotas compartieron en esta casa de estudios universitarios en la que, además de tener un encuentro con autoridades de la institución, recorrieron algunos edificios emblemáticos como el Museo Universitario de Antropología.

Los jóvenes que acamparon en la Utec provienen de países como Estados Unidos, Belice, Cuba y Canadá, quienes compartieron con otros estudiantes universitarios con los que intercambiaron experiencias y puntos de vista sobre El Salvador y la educación superior.

La jornada fue coordinada por la cátedra de migraciones y también comprendió una conferencia que versó sobre cultura y patrimonio intangible de El Salvador, impartida por el director del Museo Nacional de Antropología (MUNA), José Heriberto Erquicia; la presentación del grupo de baile folclórico y la orquesta de cuerdas del Instituto Nacional General Francisco Morazán (Inframor), un conversatorio sobre la educación superior en el país, entre otras actividades.

Los jóvenes también fueron parte de un espacio en el que conocieron las implicaciones de la migración, el vínculo internacional de la Utec con instituciones de todo el mundo y, al final de la tarde, participaron del programa juvenil de canal 33, Buena Onda, que fue transmitido en vivo desde uno de los principales auditorios de la casa de estudios universitarios.

La directora corporativa de la Utec, Lorena Duque de Rodríguez, fue parte de la comitiva que dio la bienvenida a los jóvenes, oportunidad que aprovechó para resaltar ante ellos las virtudes con que cuenta el país, el cual dijo está envuelto en un cúmulo de energía positiva, misma que es capaz de transformar el entorno.

“En la Utec creemos en que la actitud positiva nos lleva a enfrentar con fuerza y valor los retos que se nos presentan”, reforzó la académica.

Por su parte, la vicerrectora de investigación y proyección social, Noris López Guevara, agradeció la invitación del Viceministerio de Relaciones Exteriores para que fuese la Utec la universidad anfitriona del campamento.

“Para nuestra institución su estancia es de especial trascendencia, pues constituye la ocasión en la que podemos mostrar nuestra solidaridad y especial aprecio a toda la comunidad migrante”, apuntó la vicerrectora.
Post date: 2018-08-10 19:18:37
Post date GMT: 2018-08-10 19:18:37
Post modified date: 2018-08-10 19:34:14
Post modified date GMT: 2018-08-10 19:34:14